Libertad de expresión

El caso Valtònyc se encalla: el Tribunal de Gante volverá a estudiar la petición de extradición

El Tribunal de Casación de Bruselas estima en parte el recurso de la Fiscalía para revisar de nuevo el delito de injurias a la corona

3 min
El rapero mallorquín Valtònyc llegando al Tribunal de Apelación de Gante el 9 de junio de 2020

BruselasEl caso de la extradición de Valtònyc en Bélgica retrocede. El Tribunal de Casación de Bruselas ha estimado en parte el recurso de la Fiscalía y ha decidido devolver el caso del rapero mallorquín a la casilla anterior y, por lo tanto, el Tribunal de Apelación de Gante, con un juez diferente, tendrá que volver a estudiar la petición de extradición del joven balear Josep Miquel Arenas, exiliado en Bélgica desde 2018 después de ser condenado por la Audiencia Nacional por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. Concretamente, según un portavoz del Tribunal de Casación de Bruselas, el juez ha anulado la decisión anterior en cuanto al delito de injurias a la Corona. Será este punto el que tendrá que ser juzgado de nuevo en Gante.

A pesar de que no es una sentencia absolutamente satisfactoria, el abogado de la defensa del rapero, Simon Bekaert, la conisdera una "victoria parcial". En declaraciones al ARA, Bekaert ha aclarado que la resolución del tribunal de Bruselas deja fuera de la mesa la posibilidad de extradición por enaltecimiento del terrorismo (3 años de prisión) y por amenazas (6 meses). Por lo tanto, ahora Valtònyc solo podría ser entregado a España por injurias a la Corona si el tribunal de Gante así lo estima. La pena en este caso sería de un año y, como último recurso, la defensa del mallorquín tiene previsto solicitar que la pena se cumpla en Bélgica. "Eso es solo un último recurso, antes que nada lucharemos de nuevo por la no extradición", explica el abogado que aclara que no tendrán el texto completo de la sentencia hasta este miércoles, cuando podrán aclarar qué argumentos exactamente ha dado el juzgado de Casación para pedir juzgar de nuevo la euroorden por injurias a la Corona.

Desde el 2018, Valtònyc, con la defensa de los abogados de la familia Bekaert y Gonzalo Boye, había ido superando varias fases en el proceso judicial abierto cuando el Supremo puso en marcha una euroorden para que fuera entregado a España. Después de un rechazo en primera instancia, el caso llegó al Tribunal de Apelación de Gante, que lo estudió a fondo hasta el punto de presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y otra al Tribunal Constitucional de Bélgica.

Por un lado, el juez de Gante preguntó a Luxemburgo si podía aceptar la extradición rápida por enaltecimiento del terrorismo teniendo en cuenta que España había emitido la euroorden reclamando al rapero basándose en una reforma del Código Penal posterior al momento en el que Valtònyc presuntamente cometió el delito.

Por otro, el mismo juez preguntó al Constitucional del país si en Bélgica las acusaciones por las cuales se condenaba a Valtònyc por injurias a la Corona quedaban amparadas dentro de la libertad de expresión. El tribunal acabó tumbando el delito en Bélgica, que se remontaba a una ley del siglo XIX y este es ahora el punto que el juez del Tribunal de Casación de Bruselas cree que hay que volver a revisar. En último término quedaba el delito de amenazas, por el cual el Tribunal de Gante consideró que al ser "verbales" no eran punibles en Bélgica.

A pesar de todo esto, la Fiscalía decidió recurrir de nuevo al Tribunal de Casación de Bruselas, porque creía que el rechazo no quedaba suficientemente argumentado. Según la defensa del rapero, de hecho, lo que la Fiscalía belga pide es "reescribir" los delitos y extraditar a Valtònyc no por enaltecimiento del terrorismo sino por "incitación al terrorismo" y, en vez de injurias a la Corona, solo por injurias. "No se puede reescribir la sentencia", decía el abogado Simon Bekaert hace una semana cuando el juez de Casación aplazó la decisión hasta este martes.

stats