Festival de cine

Canes restaura el reinado cinematográfico de Johnny Depp

El actor encarna a Luís XV en 'Jeanne du Barry', el cuento de hadas versallesco de Maïwenn que ha inaugurado el festival

3 min
L'actriu y directora Maïwen y los actores Johnny Depp y Pierre Richard, al estreno de 'Jeanne lleva Barry' al Festival de Canes

Canes (Francia)El Festival de Canes ha acogido el regreso a la gran pantalla de Johnny Depp en su primer gran papel después de la mediática batalla judicial contra su ex mujer Amber Heard. El actor norteamericano, en un francés más que correcto, encarna al rey Luís XV en Jeanne du Barry, una exaltación de la cortesana favorita de este monarca francés que la también protagonista Maïwenn ha dirigido a mayor gloria propia. La película parte de la reivindicación del libertinaje como una cultura que permitía a una mujer de clase popular e hija de madre soltera como Du Barry lograr una libertad y un estatus que le eran inaccesibles por otros caminos. Maïwenn convierte a la cortesana en el culmen del triunfo femenino legitimado por un hombre de gran poder. La actriz y directora se regala una película de época en la que encarna a una especie de Cenicienta que se convierte en más que una princesa. Porque un rey no tiene potestad para escoger una reina, pero sí que decide quién es su favorita.

En un film fascinado por los protocolos de Versalles, la protagonista se legitima por sus orígenes y por la supuesta subversión que su talante espontáneo genera entre la nobleza más rancia. Jeanne du Barry pretende ser el retrato de una mujer extraordinaria, pero la película está atravesada por una profunda misoginia. Mientras todos los hombres de poder son vistos con simpatía por el afecto que muestran hacia la protagonista, los únicos personajes femeninos recurrentes, las hijas del rey, se muestran grotescas y odiosas como las hermanastras de Cenicienta. Maïwenn quiere reinar sola y ni siquiera Johnny Depp tiene más papel que admirarla.

Con esta banalización de las intrigas en la corte de Versalles ha arrancado la 76a edición del Festival de Canes, que tendrá uno de sus puntos álgidos en el estreno mundial fuera de concurso de Indiana Jones y el dial del destino, la quinta y última entrega de las aventuras del arqueólogo interpretado por Harrison Ford, que esta vez comparte pantalla con Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) y Mads Mikkelsen. También fuera de concurso, Martin Scorsese dará a conocer el esperado western Killers of the Flower Moon, con Leonardo DiCaprio, una producción de Apple TV+ que se estrenará en las salas antes de llegar a la plataforma.

En la competición por la Palma de Oro, el festival vuelve a apostar por viejos conocidos como Nanni Moretti, Aki Kaurismäki, Marco Bellocchio, Todd Haynes y Wes Anderson, en una selección de 21 títulos que cuenta con un total de siete directoras, todo un récord para Canes: Kaouther Ben Hania, Catherine Breillat, Catherine Corsini, Jessica Hausner, Alice Rohrwacher, Ramata-Toulaye Sy y Justine Triet.

Canes en catalán: Elena Martín

A pesar de que ninguna producción de nuestro país compite por la Palma de Oro, unos cuántos títulos con participación catalana se esparcin por las secciones paralelas. En la Quincena de Realizadores, la potente sección off dedicada a las propuestas más inquietas, se presenta Creatura, el segundo largometraje de Elena Martín Gimeno después de Julia Ist (2017), donde la también actriz y protagonista explora la represión del deseo femenino a través de un personaje con una misteriosa afección dérmica. Comparte programación con Inside the yellow cocoon shell, el debut del vietnamita Pham Thien An, que se prevé que sea una de las grandes revelaciones de Canes 2023 y que cuenta con la coproducción de la productora barcelonesa Fasten Film. Otro título internacional, el corto croata La verdadera historia de la pelea de Andrea Slaviček, con coproducción catalana de la mano de Fractal 7, se exhibe en la Semana de la Crítica. En La Cinef, el apartado que el festival reserva a destacar trabajos de escuelas de cine, se ha seleccionado Trenc de l’Alba, una obra de Anna Llargués cocinada en la Escac y que tiene lugar en una masía hecha añicos. Y en las sesiones especiales se proyectará Robot Dreams, el primer largo de animación de Pablo Berger (Blancaneu). Por otro lado, una delegación de más de setenta empresas del audiovisual catalán desembarca en el Mercado de Canes. Este acontecimiento paralelo al festival apenas genera titulares en los medios, pero es donde se cuecen la mayoría de compraventas que marcarán la temporada cinematográfica en el planeta.

stats