"El cine no sólo se ve en pantalla, también se piensa, se habla y se vive"
El nuevo director de la Filmoteca, Pablo La Parra, presenta su proyecto para el centro
BarcelonaEmpieza la etapa de Pablo La Parra (Gandia,1987) en la Filmoteca de Catalunya. El nuevo director de la institución ha presentado este viernes los grandes ejes de su proyecto y ha avanzado algunas de las iniciativas que va a introducir en el funcionamiento del centro. Para desarrollar la misión de proteger y conservar el patrimonio del cine catalán, la Filmoteca creará un "archivo vivo" para documentar el "momento histórico de prestigio nacional e internacional de la nueva generación de cineastas que están transformando la cultura cinematográfica del país", apunta La Parra. Será un proyecto piloto que quiere archivar "los documentos y procesos creativos que las cineastas en activo ya están generando", dice, con la idea de no esperar a la muerte de un cineasta "para empezar a documentar su legado".
El nuevo director también plantea una mayor "permeabilidad" de la Filmoteca que se traducirá en la introducción de comisariados externos y en la creación de un programa de residencias dirigidas a creadores, investigadores, comisarios y documentalistas, entre otros perfiles, tanto nacionales como internacionales. "Diseñaremos un programa muy selectivo y con una rotación muy grande de perfiles", dice La Parra, que espera que los usuarios de las residencias "dialoguen con el abanico de acciones que se realizan en la Filmoteca" para introducir en el centro "nuevas perspectivas, tradiciones profesionales y culturas laborales". Otro objetivo de su mandato será unificar el catálogo de la web de la Filmoteca para facilitar el acceso a todos los fondos custodiados por el centro, así como la expansión del repositorio digital para que incluya las películas del archivo, y no sólo los documentos y publicaciones.
Atención a la diversidad, la sostenibilidad y la lengua
Sobre las líneas generales de su proyecto, La Parra destaca la necesidad de poner en el centro "la idea de cambio y transformación, porque ésta es la única constante de la historia del cine". El nuevo director también subraya la importancia de atender a la diversidad ("especialmente la de género", apunta), de incorporar la perspectiva de sostenibilidad y cultivar "una nueva cultura de la organización basada en la escucha y los cuidados". Y, por supuesto, la Filmoteca seguirá poniendo el énfasis en el cine, la lengua y la cultura catalana "desde una dimensión de país irrenunciable" que se quiere oficializar cuando se apruebe la ley que convertirá al centro en un equipamiento nacional , de aplicación "inminente" según la consejera de Cultura, Natàlia Garriga.
La Parra ha explicado que conoce bien la casa, puesto que trabajó "muchísimas horas" mientras preparaba su tesis sobre el cine militante y clandestino de los últimos años de la dictadura y la Transición: "Helena Lumbreras, Llorenç Soler, la Central del Curt, la Cooperativa Cine Alternativo... Formaron una red de base que, durante una dictadura fascista, lucharon por la lengua, por denunciar la injusticia y por hacer cine con una gran escasez de medios. que la cultura cinematográfica desborda la pantalla: el cine no sólo se ve, también se piensa, se habla y se vive, y tiene una capacidad de transformación de la realidad. Y mi vocación cinematográfica tiene que ver con no olvidar esa lección”.