El cine que veremos en 2025
El regreso de Carla Simón, 'biopics' musicales a raudales y la última 'Misión imposible' de Tom Cruise
BarcelonaLa taquilla mundial sigue sin recuperarse del impacto de la pandemia y los cines esperan con candeletas los grandes estrenos para reavivar la asistencia a las salas. Superado el efecto de las huelgas de Hollywood, 2025 podría ser el año de la recuperación gracias a blockbusters de eficacia probada como Misión imposible, y en el cine catalán se presentarán muchos voluntarios para repetir el hito de Casa en llamas y El 47. También veremos el regreso de estrellas como Leonardo DiCaprio y Brad Pitt y del primer superhéroe del cine, Superman, y una retahíla de biopicos sobre músicos, la última moda de Hollywood. Con nuevos proyectos de Paul Thomas Anderson, Carla Simón, Bong Joon-ho, Jim Jarmusch y Wes Anderson, en 2025 promete ser un año de muchas alegrías cinéfilas.
Albert Serra y el regreso de Carla Simón
'Tardes de soledad' y 'Romería' auguran un gran año para el cine catalán
Si 2024 fue el año de los récords de taquilla para el cine catalán, 2025 será el de sus dos autores más internacionales: Albert Serra, que estrenará el documental sobre toreo Tardes de soledad (7 de marzo), Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, y Carla Simón, que después deAlcarràs vuelve a inspirarse en su vida en Romería para narrar el viaje de una adolescente a Galicia para conocer a la familia de su padre, muerto de sida cuando era joven. Más allá de qué gran festival hará con Romería (¿Canas? Venecia? ¿San Sebastián?) y de si los Goya nominarán finalmente a Serra, la gran pregunta es si el éxito de taquilla del cine en catalán en 2024 tendrá continuidad este año. La candidata con más opciones para conectar con el público es seguramente la adaptación del bestseller juvenil de Laia Aguilar Wolfgang (14 de marzo), con dirección de Javier Ruiz Caldera y Miki Esparbé de protagonista. Y llegarán nuevas películas de Belén Funes (Los Tortuga), María Ripoll (También esto ocurrirá, a partir del libro de Milena Busquets) y un Cesc Gay en clave romántica: Mi amiga Eva, con Nora Navas y Juan Diego Botto y un libreto escrito a cuatro manos por Gay y el guionista de moda, Eduard Sola (Casa en llamas, Voler).
La vida de los músicos, en el cine
'Biopics' sobre Bob Dylan, Michael Jackson y Bruce Springsteen
La proliferación de biopicos musicales llegará en 2025 a un punto de ebullición con más de media docena de títulos. Algunos tienen intérpretes de renombre como Angelina Jolie, que en Maria Callas (7 de febrero) encarna a la famosa soprano griega. Pero hay más: Timothée Chalamet como Bob Dylan en A complete unknown (28 de febrero), Zendaya como Ronnie Spector en Be my baby y Jeremy Allen White haciendo del Bruce Springsteen de la época de Nebraska a Deliver me from nowhere. Michael (3 de octubre), sobre el autor de Thriller, es el mismo sobrino de Michael Jackson quien lo interpretará. Ethan Hawke volverá a rodar a las órdenes de Richard Linklater en Blue moon sobre el compositor de Broadway Lorenz Hart, y Tahar Rahim será Charles Aznavour en Monsieur Aznavour. Y será curioso ver cómo retrata a Michel Gondry la infancia del cantante Pharrell Williams en Golden.
Las estrellas de Hollywood se reivindican
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio estrenan proyectos esperados
Cada día se cuestiona más la vigencia como reclamo en la taquilla de las grandes estrellas, pero Hollywood mantiene la fe en su star system. Como Brad Pitt, que se pondrá a las órdenes de Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick) para quemar rueda en F1 (25 de junio), ambientado en el mundial de Fórmula 1. Leonardo DiCaprio, siempre con buen olfato para los directores, trabajará con Paul Thomas Anderson en The battle of baktan cross (8 de agosto), y su mentor Robert De Niro se multiplica por dos en Alto knights (21 de marzo) para interpretar los capos Vito Genovese y Frank Costello. Como siempre, el reparto del nuevo filme de Wes Anderson (The phoenician scheme) no decepcionará: Tom Hanks, Scarlett Johansson, Bill Murray, Benicio del Toro, Benedict Cumberbatch... Pero ve que el reparto del año no sea el del western que prepara Ari Aster, Eddington, que incluye a Joaquín Phoenix, Pedro Pascal, Emma Stone y Austin Butler, entre otros.
¿La última 'misión' de Tom Cruise?
Los cines esperan nuevas entregas de 'Misión imposible' y 'Avatar'
Una de las candidatas más sólidas a reventar las taquillas en el 2025 es la probable despedida de Tom Cruise (62 años) y sus piruetas mortales a la zaga Misión imposible: Sentencia final (23 de mayo), que reúne a todos los personajes de la saga, pero también la tercera entrega deAvatar (19/12), donde James Cameron expande la historia del Na'vi incorporando a la ensalada de animación CGI nuevas tribus del planeta Pandora. Y la franquicia Jurassic World se lava la cara en Rebirth (2 de julio) con un nuevo reparto liderado por Scarlett Johansson y el fichaje como director de Gareth Edwards (Rogue One).
El regreso de los superhéroes
Llegan tres películas de Marvel y el nuevo Superman de James Gunn
Después de un año terrible para el cine de superhéroes, Marvel volverá a la carga con tres títulos que miran al futuro: la primera entrega en el cine del nuevo Capitán América afroamericano (14 de febrero), la introducción en el universo cinematográfico Marvel de los Cuatro Fantásticos (25 de junio) de Pedro Pascal y Vanessa Kirby y la presentación de los Thunderbolts (30 de mayo), un puñado de antihéroes repescados de otros filmes del estudio que invoca el espíritu de los Guardianes de la Galaxia de James Gunn, que ahora trabaja para la competencia y estrenará su versión de Superman: Legacy (11 de junio), punto de partida de un nuevo universo cinematográfico de los héroes de DC cuyo trailer ha batido récords.
Los grandes nombres de la cinefilia
Vuelven Bong Joon-ho, Yorgos Lanthimos y Richard Linklater
La abundante cosecha de cine de autor del 2025 tiene su primera gran cita el 24 de enero con el estreno (en 70 mm en el Phenomena) de la monumental The brutalist de Brady Corbet, y la siguiente el 7 de marzo con Mickey 17, el regreso en clave de ciencia ficción de Bong Joon-ho (y con Robert Pattinson) tras el éxito de Parásitos. Bugonia reunirá de nuevo a Emma Stone y Yorgos Lanthimos; Richard Linklater viajará al París de Godard, Truffaut y compañía en Nouvelle Vague, y Spike Lee se reencontrará con Denzel Washington en High and low, remake de El infierno del odio de Akira Kurosawa. También vuelve Lynn Ramsay con el thriller Die, my love (con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson), y Steven Soderbergh lo hace por partida doble: en clave de terror en Presence y removiendo el género de espías en Black bag, con Michael Fassbender. Jim Jarmusch entrelaza tres historias independientes en Father, mother, sister, brother (con Adam Driver y Cate Blanchett), y los hermanos Safdie se estrenan en solitario: Josh con el biopic Marty Supreme sobre el campeón de ping-pong Marty Reisman y Benny con The smashing machine, otro biopic ambientado en el mundo de la lucha.
El refugio de la animación
Nuevas películas de Pixar, Disney y la despensa independiente
La animación sigue siendo uno de los valores seguros de la industria del cine, que en el 2024 tuvo tres filmes animados entre los cuatro más taquilleros del año. Promete el nuevo Pixar, Elio (13 de junio), en el que un niño acaba convertido accidentalmente en embajador intergaláctico de la Tierra, así como el retorno de los animales hablantes de la nueva entrega de Zootrópolis (28 de noviembre), la gran apuesta animada de Disney, que, sin embargo, sigue insistiendo en los suyos remakes en imagen real de clásicos animados como Blancanieves (21 de marzo) y Lilo & Stitch (23 de mayo). Pero la mejor confitura está en el bote pequeño de la animación independiente: la lituana Flow (24 de enero) está llamada a ser uno de los filmes del año –ya es la favorita al Oscar–, y será difícil encontrar ninguna película más tierna y emocionante que la australiana Memorias de un caracol (31 de enero). Y cuidado con El hombre perro (31 de enero), que adapta el cómic infantil más vendido del mundo.
El imperio de Netflix contraataca
Se estrenan el 'Frankenstein' de Del Toro y un nuevo Noah Baumbach
Netflix no tuvo un gran 2024 en cuanto al cine, pero de cara al 2025 su cajón está lleno de proyectos atractivos como el Frankenstein de Guillermo del Toro, un proyecto soñado toda la vida por el mexicano –que podría coincidir con la versión de La novia de Frankenstein que dirigirá Maggie Gyllenhaal con Christian Bale y Penélope Cruz–. Otros originales de Netflix serán la película de Peaky Blinders, la comedia que prepara Noah Baumbach con George Clooney y Adam Sandler y el nuevo caso del infalible detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) en la tercera entrega del whodunnit Puñales por la espalda. Por su parte, Amazon apuesta por la aventura de ciencia ficción Mercy con Chris Pratt, y la intriga After the hunt con Julia Roberts y Andrew Garfield y el prolífico Luca Guadagnino como director.
De la nueva 'Bridget Jones' a '28 años después' y el fin de 'Expediente Warren'
La crisis de ideas del Hollywood actual es patente en la sobreproducción de secuelas, remakes y spin-offs que llegarán en 2025, empezando por el regreso de una Bridget Jones en clave maternal a Loca por él (14 de febrero), la entrega final de la saga Expediente Warren (5 de octubre) o la tercera entrega de Trono (10 de octubre). Danny Boyle y Alex Garland volverán al mundo de 28 días después en la secuela rodada con iPhones 28 años después (20 de junio). También habrá nueva entrega de la franquicia Predator (7 de noviembre) y uno spin-off de la saga John Wick con Ana de Armas que lleva por título Ballerina (6 de junio). Ralph Macchio y Jackie Chan cerrarán filas en un nuevo Karate Kid (30 de mayo) y el actor estadounidense de moda, Glen Powell, toma el relevo de Arnold Schwarzenegger en el remake de Perseguido (21 de noviembre). La lista completa es inabarcable, como era de esperar: en el 2024, el top 10 de filmes más taquilleros en el mundo estaba formado íntegramente por películas derivadas de algún tipo.