La 'opera prima' 'Un sol radiant' añade una capa de fantástico sutil al patrón de drama naturalista típico del cine catalán

Laia Artigas en 'Un sol radiante'
  • Dirección: Mònica Cambra y Ariadna Fortuny. Guión: Ariadna Fortuny y Claudia Garcia de Dios
  • 79 minutos
  • España (2023)
  • Con Laia Artigas, Mercè Pons y Núria Prims

El éxito de Las amigas del Ágata ha animado a otras directoras a sacar adelante proyectos similares, como Un sol radiante, una película firmada de forma colectiva por cinco cineastas, Mònica Cambra Domínguez, Ariadna Fortuny Cardona, Claudia García de Dios, Lucía Herrera Pérez y Mònica Tort Pallarès, que se reparten las tareas de dirección, guión y sonido. El film pone en marcha como otros del cine catalán reciente, a la manera de un drama familiar naturalista en entorno rural desde la perspectiva de una preadolescente, Mila (Laia Artigas). Pero una extrañeza que pesa en el ambiente nos hace intuir que algo sucede.

Se agradece que, en la era de las narrativas sobreexplicadas, un grupo de debutantes se plantee rodar un filme de ciencia ficción apocalíptica en el que la amenaza de un fin inminente queda fuera de campo, y al principio es debe intuir a través de indicios y señales indirectas. Las cineastas aprovechan el contexto para explorar las actitudes ante el fin del mundo de mujeres de diferentes edades, lo que también supone que hayan trabajado con un grupo generacionalmente diverso de espléndidas actrices, de Núria Prims, tan bien reencontrada para el cine desdeIncerta gloria, en Laia Artigas, en su primer papel en un largometraje después deVerano 1993 (2017), en la que demuestra que su interpretación en la película de Carla Simón no era un hallazgo puntual sino el inicio de una carrera que ahora se afirma como muy prometedora.

Trailer de 'Un sol radiante'