'Sala de profesores' es un 'thriller' de microviolencia psicológico en el laberinto de aulas y pasillos de un centro escolar

Leonie Benesch en 'Sala de profesoras'
  • Dirección: İlker Çatak. Guión: İlker Çatak y Johannes Duncker
  • 94 minutos
  • Alemania (2023)
  • Con Leonie Benesch, Leo Stettnisch, Eva Löbau y Michael Klammer

“¿De verdad crees que nuestra escuela es acogedora?”, pregunta una adolescente a Carla, la joven profesora de matemáticas que intenta responder con corrección política a una entrevista para el diario del centro. La incredulidad está justificada, ya que desde el comienzo de Sala de profesoras hemos visto cómo los docentes coaccionan a los estudiantes para obtener información de unos hurtos, y cómo interrumpen una clase para registrar las carteras del alumnado con autoritarismo higiénico. Es la propia Carla la que descubre, utilizando la cámara de su ordenador como dispositivo espía, una pista sobre la autoría de los delitos. Pero la revelación sólo hace que desatar la hostilidad por parte del personal de la escuela, las familias y los niños, en especial Oskar, un niño con altas capacidades que se esfuerza por procesar un conflicto del que es víctima colateral.

La incredulidad y el desconcierto que se van apoderando de la mirada de Leonie Benesch, una actriz que ya empezó a perder la inocencia en La cinta blanca, de Michael Haneke, marcan la progresión dramática del filme de İlker Çatak, nominado al Oscar a la mejor película internacional, un thriller de microviolencia psicológica en la que las aulas y los pasillos forman un pulcro laberinto que diluye toda certeza, y donde la escuela deja de representar el ideal platónico de la sociedad civilizada –un espacio de convivencia, aprendizaje y orden– para reflejar, sobre todo, las sus asignaturas pendientes.

Trailer de 'Sala de profesoras'