¿Puede haber algo más terrorífico que morir en un restaurante familiar?

Emma Tammi dirige la adaptación cinematográfica del videojuego 'Five nights at Freddy's'

Una imagen de la película Five nights at Freddy's.
  • Dirección: Emma Tammi. Guion: Scott Cawthon, Emma Tammi y Seth Cuddeback
  • 110 minutos. Estados Unidos (2023)
  • Con Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Piper Rubio y Mary Stuart Masterson

Hace unos meses, el estreno de la serie The last of us me hizo dar cuenta de que habíamos llegado al punto en que los videojuegos se adaptan como novelas, con un público expectante y susceptible de fruncir el ceño ante las infidelidades al desarrollo del relato original. ¿Pero tiene sentido esto? ¿No daría el concepto de adaptación frutos más jugosos si buscara encontrar una equivalencia a los estímulos que experimentamos mientras jugamos? Vuelvo a hacerme la pregunta mientras veo Five nights at Freddy's, que lleva al cine el videojuego homónimo de 2014, cuyo éxito se debe a un dispositivo sencillo e ingenioso basado en monitorizar las cámaras de vigilancia de un restaurante familiar, siguiendo los movimientos de los muñecos mascota del local para evitar que se planten ante el jugador y le den un susto letal. En la película dirigida por Emma Tammi (que en The wind demostró tener buen ojo para captar amenazas en espacios reducidos) solo existe una secuencia basada en esta idea y, significativamente, acaba resultando el único momento estimulante. El creador del juego, Scott Cawthon (coproductor y coguionista), menosprecia el potencial elemental de su idea, que estropeaba escenarios y personajes de infancia, y opta por una narrativa que redunda hasta el ridículo en la vinculación entre terror y superación de traumas. Joe Dante puede respirar tranquilo: no será este el filme que amenace el reinado de Gremlins como opción preferida para introducir al público infantil en los placeres del escalofrío.