Los privilegiados que sobrevivirán al apocalipsis
Joshua Oppenheimer vuelve con 'The end', un musical de cámara sobre la ficción que se construyen los supervivientes del fin del mundo
- Dirección: Joshua Oppenheimer. Guión: Rasmus Heisterberg, Joshua Oppenheimer y Shusaku Harada
- 148 minutos
- Dinamarca, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos
- Con Tilda Swinton, George MacKay y Moses Ingram
En la tanda de musicales insólitos que han protagonizado la temporada cinematográfica, deEmilia Pérez a Polvo serán, se añade ahora The end, la primera ficción de Joshua Oppenheimer, el cineasta que hace unos años causó sensación con The act of killing (2012), ese documental en el que algunos de los responsables del genocidio en Indonesia en los años setenta recreaban sus crímenes si estuvieran actuando en una película de Hollywood. Pese a tratarse en apariencia de una propuesta diferente, Oppenheimer reincide en The end en la idea de cómo los responsables de alguna atrocidad recurren al artificio para reescribir impunemente su propia historia.
The end nos adentra en el interior de un bunker de lujo donde se refugian un matrimonio, su hijo de veinte años, nacido en cautiverio, y sus ayudantes, después de que el mundo haya sufrido un apocalipsis del que el patriarca es en parte responsable. Drama de cámara con canciones más que film de supervivencia, The end recorre cómo la llegada de una joven del exterior sacude el universo moral ficticio en el que se habían instalado los protagonistas. Oppenheimer construye un convincente hábitat para los personajes, una residencia cargada de obras de arte dentro de una mina de sal que resulta tan fascinante como desasosegadora. Muy obvia en su discurso sobre el privilegio, la película no sabe explotar las posibilidades del musical, por mucho que cuente con un reparto de lujo encabezado por Tilda Swinton, y no alcanza el impacto emocional que busca a lo largo de más de dos horas.
[En este enlace se indican las proyecciones en versión original subtitulada al catalán]