Ethan Hawke: "Si ayuda a luchar contra el fascismo, estoy a favor"
El actor presenta en la Berlinale la vibrante película de aventuras 'The weight'
Enviado especial a BerlínEthan Hawke no es sólo una de las grandes estrellas de esta edición de la Berlinale, sino uno de los actores más queridos del festival, donde ha presentado las tres entregas de la Trilogía de Linklater, Boyhood y, hace sólo un año, Blue moon, por la que está nominado al Oscar. Pero incluso él se vio salpicado este martes durante la presentación de su nuevo trabajo, el magnífico filme de aventuras The weight, por la polémica que está marcando esta edición: la ausencia de una condena de la Berlinale en el genocidio de Palestina y el pulso entre la prensa y la dirección del festival en torno a las preguntas que reclaman a los creadores un posicionamiento explícito sobre temas políticos candentes.
"Quizá las últimas personas a las que debería pedirse consejo son un grupo de artistas borrachos y con jet lag hablando de sus películas", ha bromeado Hawke en respuesta a una pregunta sobre el rol que deben tener los artistas en un contexto de ascenso del fascismo en Europa y Estados Unidos. "Dicho esto, creo en el poder del cine para afectar a las personas. Y al igual que los sueños nos curan y nos preparan para enfrentarnos a un nuevo día, creo que el cine y los festivales somos responsables de crear una especie de sueños colectivos", ha añadido, antes de rematar el discurso con contundencia: "Sea como fuere, si sirve para luchar contra el fascismo, estoy a favor". The weight, presentada fuera de competición y ambientada durante los años más duros de la Gran Depresión, Hawke interpreta a un padre viudo que se afana por ganarse la vida como mecánico. Desahuciado y sin trabajo, su situación empeora aún más cuando es detenido y condenado a trabajos forzosos mientras su hija ingresa en un orfanato a la espera de ser adoptada. Es a partir de ese momento que la película revela su auténtica naturaleza como relato de aventuras que mezcla el género carcelario, el survival y el thriller de acción.
El actor se apodera totalmente de la película y aporta al personaje la nobleza y el carisma lacónico de héroes del cine de aventuras de los años 60 y 70 como Paul Newman, Robert Redford y Steve McQueen. El propio Hawke reconoce que el origen de la película es el amor que tanto él como el director del filme, Padraic McKinley, comparten por este tipo de cine. "Me obsesionan esas interpretaciones tan poco verbales que hacían actores como Paul Newman o Steve McQueen. En mi juventud, esos héroes te ofrecían una visión aspiracional de lo que significa la masculinidad, el honor y cuidar de los demás. Y hablando sobre por qué ya no se hacen películas así, Padraic y yo".
Y así es The weight, una película de acción vibrante y física con un Hawke extraordinario como líder de un grupo de presidiarios que deben transportar un cargamento de lingotes de oro a través de bosques, puentes y ríos para comprar su libertad. Grandes secundarios –incluso un sibilino Russell Crowe como responsable del campo de trabajo–, tensión y compañerismo en una película que nunca se olvida de la dimensión humana de los personajes y de cómo el peso de un sistema injusto y perverso los ahoga. La única pega es la textura digital fría de unas imágenes que reclamaban mucha más calidez.