Cine

Ken Loach se despide del cine con un canto a la esperanza

En 'El viejo roble', el británico reivindica la posibilidad de revitalizar la solidaridad obrera en un barrio multicultural

Dave Turner y Ebla Mari en 'El viejo roble'
1 min
  • Dirección: Ken Loach. Guión: Paul Laverty.
  • 113 minutos
  • Reino Unido, Francia y Bélgica (2023)
  • Con Dave Turner, Ebla Mari y Claire Rodgerson

Con El viejo roble, otra radiografía precisa de las formas de depauperación de la clase obrera, Ken Loach cierra la trilogía de películas ambientadas en el norte de Inglaterra que también conforman Yo, Daniel Blake (2016) y Sorry we missed you (2019). Esta vez Loach se centra en el abandono de un barrio de antiguos mineros de Durnham, algunos de los cuales se vuelven receptivos a la xenofobia frente a esta dejadez institucional. Loach y su guionista habitual, Paul Laverty, primero quieren entender y escuchan las razones de los obreros que esgrimen un discurso ultra. Y después dibujan un escenario de convivencia obligada de estos ciudadanos con un grupo de refugiados sirios para apuntar cómo trazar nuevos vínculos de apoyo mutuo.

El viejo roble reivindica el papel de un pub del mismo nombre como vertebrador social cuando ya no quedan espacios de encuentro. Y evita en parte la mirada paternalista al situar a los refugiados en una posición de igualdad con los autóctonos: la ayuda al barrio es recíproca. Al filme le pesa la tendencia a los giros de guión en exceso melodramáticos. Pero se distancia del pesimismo que ahogaba los títulos anteriores para insuflar un aliento de esperanza en la lucha de una comunidad intercultural que quiere afianzar sus lazos. El largometraje que cierra la carrera de Ken Loach, según sus propias declaraciones, se convierte así en un oportuno canto a las nuevas formas de solidaridad obrera como forma de resistencia.

Trailer de 'El viejo roble'
stats