Cine

Muere el cineasta francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro con 'La classe'

El director de 'Recursos humanos' y 'Taller de escritura' tenía 63 años

3 min
El director Laurent Cantet estrena su nuevo trabajo, El taller de escritura.

BarcelonaLaurent Cantet, el director francés de La clase y Recursos humanos, ha muerto a los 63 años, según informan varios medios franceses. De la soledad del mundo laboral a la experiencia del exilio cubano, de las aulas convulsas de un instituto obrero en el mundo literario francés, el cine de Cantet se paseó durante tres décadas por las sacudidas y las grietas de la sociedad actual, tratando de captar la complejidad de nuestro mundo. Hombre de izquierdas y sensible a la injusticia, no intentaba ofrecer respuestas simples a los grandes problemas, sino realizar las preguntas pertinentes. "Siempre que hago una película es porque tengo una pregunta, pero no es que la quiera responder con la película", explicaba al ARA en 2022.

Nacido en Melle en 1961, se formó como cineasta en el Instituto de las Hautes Études Cinematographiques, donde formó un pequeño grupo con otros directores como Dominik Moll, Gilles Marchand y Robin Campillo. Éste último se convertiría en uno de sus grandes colaboradores: escribieron juntos los guiones de cinco películas de Cantet, desde El emploi lleva tiempo (2001) hasta Taller de escritura (2017). Después de unos inicios ligados a la televisión y al documental, debutó en 1997 con Las islas sanguinarias, pero la película que lanzó su carrera internacional fue Recursos humanos, de 2001, un drama escrito con Marchand sobre un licenciado en management que entra a trabajar en la fábrica de su padre, donde el dueño está utilizando la jornada laboral de 35 horas para reducir su plantilla. El interés de Cantet por el mundo laboral se prolongó en El emploi lleva tiempo, sobre un ejecutivo despedido del trabajo que sigue saliendo de casa cada día y simulando que trabaja para no afrontar la situación ante la familia.

Lejos de convertirse en el Ken Loach francés, Cantet expandió su paleta con Hacia el sur, turbia inmersión en el submundo del turismo sexual de Haití basada en relatos de Dany Laferrière y liderada por una magnífica Charlotte Rampling. El francés volvería al Caribe en la notable Regreso a Ítaca (2014), que reunía a cinco viejos amigos cubanos en una terraza de La Habana para recordar el pasado y compartir experiencias sobre el exilio o la resiliencia de la vida en Cuba. Pero la película que consagró al director fue La clase, drama escolar en un instituto de los suburbios de París basado en las memorias de un profesor, François Bégaudeau, que en un gesto audaz Cantet convirtió en el propio protagonista de la película. La clase exploraba con sensibilidad y rigor las dificultades de la enseñanza en la banlieuepero también los prejuicios de los maestros y, por extensión, del sistema educativo francés. La Palma de Oro en la película, incontestable, rompió una mala racha de 21 años del cine francés en Cannes.

La carrera de Cantito posterior a La clase es algo errática: el fallido proyecto estadounidense Foxfire, la ya mencionada Regreso a Ítaca (2012) y dos películas con las que el director volvió a conectarse con el presente: Taller de escritura (2017), un análisis del origen de la violencia y el radicalismo de la juventud francesa que escribió a raíz del impacto de los atentados del Bataclan y Charlie Hebdo. "En Francia llevamos 50 años poniendo a esta gente en guetos y sin contratarlos porque tienen apellidos árabes –explicaba al ARA–. Cuando la mirada de la sociedad francesa hace que no te acabes de sentir francés, te buscas una identidad donde esté".

En su último trabajo, Arthur Rambo (2022), Cantet esgrimía una reflexión muy actual sobre los discursos de odio en redes y la cultura de cancelación que sigue la caída en desgracia de un escritor de moda surgido de la banlieue que ha seducido crítica y público con su discurso sobre la inmigración árabe en Francia. La muerte prematura del director pone fin a una de las voces más comprometidas del cine francés contemporáneo, un director que entendía el cine como una herramienta para tratar de entender el mundo en toda su belleza y horror.

stats