Woody Allen rodará una nueva película en España gracias a Isabel Díaz Ayuso
'Wasp 2026' es el título provisional de la próxima película del director, que recibirá 1,5 millones de la Comunidad de Madrid
BarcelonaLa próxima película de Woody Allen se rodará en Madrid el próximo año. Así se desprende de la información que ha avanzado este jueves El País sobre las ayudas de 1,5 millones de euros que la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso concederá a la próxima película del director neoyorquino, titulada provisionalmente Wasp 2026. El filme deberá rodarse "íntegramente" en la región y el título deberá incluir la palabra Madrid. La información de la operación aparece reflejada en un contrato publicado en el portal de contratación del gobierno madrileño y que fue adjudicado el 24 de octubre a favor de la agrupación de interés económico Película Wasp AIE, formada por las productoras Wanda Vision y Gravier Production Inc.
No será la primera vez que el Estado acoge el rodaje de una película de Woody Allen. En 2007 se rodó en Barcelona, Oviedo y Avilés la comedia Vicky Cristina Barcelona, producida por Mediapro. En el 2019, cuando las acusaciones de abuso de su hija Dylan convirtieron al cineasta en persona non grata en Hollywood, Allen regresó a España para rodar en San Sebastián Rifkin's festival, también producida por Mediapro, que en principio no está involucrada en el nuevo proyecto del director, que el próximo mes cumplirá 90 años. Su última película, Golpe de suerte, nuevamente producida por Mediapro, se estrenó en el 2023.
La memoria del contrato de la Comunidad de Madrid describe a Woody Allen como un "director y productor de reconocido prestigio internacional, cuyos largometrajes tienen una visibilidad en pantallas de todo el mundo (cine y plataformas que constituyen una mayor de condiciones de más de la mayor de condiciones de como destino turístico".
Según el contrato publicado en el portal del gobierno madrileño, los 1,5 millones se pagarán en tres plazos: 150.000 euros en 2025, 600.000 euros en 2026 y 750.000 euros en 2027. El acuerdo establece en 26 meses el tiempo película, que debe "finalizar necesariamente el 31 de diciembre de 2027", y para de una "visita institucional en el rodaje" previa al tercer pago.
Cuando Woody Allen rodó Vicky Cristina Barcelona en Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona contribuyó con un millón de euros y la Generalitat con 500.000 euros; tanto el gobierno municipal como el catalán estaban entonces en manos socialistas. La productora del filme, Mediapro, también firmó un contrato con el Consorcio Público de Turismo de Catalunya de 750.000 euros con el objetivo de aprovechar "el gran impacto mediático y comunicativo que Woody Allen tiene internacionalmente y, en particular, en Europa".