Isona Passola: “Yo en la Acadèmia no he hecho nunca independentismo”

La productora hace balance de su etapa al frente de la Acadèmia del Cine Català

5 min
Isona Passola en una butaca del Ateneo Barcelonès

BarcelonaEntrevistar a Isona Passola es un poco como presenciar sus discursos en la gala de los Gaudí: no necesita que le den pie para ir ligando temas en un crescendo imparable de emociones y reivindicación. Pero no habrá más discursos de Passola en los Gaudí, al menos como presidenta de la Acadèmia, puesto que se marcha después de ocho años y dos mandatos casi sin oposición. Ahora se va ilusionada a presidir el Ateneu Barcelonès, pero abre un periodo de incertidumbre en una Acadèmia huérfana de un hiperlideraje que había hecho que muchos identificaran la institución con su figura.

¿Su paso por la Acadèmia ha sido como se lo había imaginado?

— Cuando llegué pensaba que todo estaba más o menos encarrilado, que se trataba solo de consolidar la marca del cine catalán. Veníamos del éxito de Pa negre, de una buena ley para el cine, la de Joan Manuel Tresserras. Pero no me imaginaba las dificultades que me encontraría. Con Ferran Mascarell trabajamos bien diseñando la tasa audiovisual, pero después todo cambió y en Cultura empezó el baile de consellers y me encontré abanderando una lucha que no me esperaba: la de explicar la importancia que tiene el audiovisual para un país.

¿De qué está más orgullosa?

— El Cicle Gaudí ha sido precioso, una de las experiencias más bonitas de mi vida. Nuestro cine no se veía en el territorio y empezamos a hacer proyecciones en 8 poblaciones. Ahora estamos en 117. Y se proyecta todo el año excepto julio y agosto. Hay lugares pequeños en los que el 90% de la población va a ver la película. Y no solo se han proyectado películas, hemos creado una estructura de distribución y un tejido asociativo entre los responsables de cada lugar, una red preciosa. Otro hito es homologar la Acadèmia en Europa: somos la única academia sin estado detrás que forma parte de la Academia del Cine Europeo.

Haga también autocrítica. ¿Qué errores ha podido cometer durante estos ocho años?

— Si a pesar de matarnos para explicar la importancia del audiovisual y la necesidad de recursos algunos todavía no se han dado cuenta de ello, quizás es que no lo hemos hecho lo suficientemente bien. Pero tengo la sensación de que lo hemos evidenciado tanto que como mínimo está encima de la mesa. Recibía muchas presiones antes de cada discurso de los Gaudí, y esto significa que se estaba diciendo lo que había que decir. Piensa que las otras academias europeas no hacen esta lucha tan feroz nuestra. Afuera hacen sus galas y basta. Su lucha es sobre todo contra la influencia apabullante del cine norteamericano. Nosotros vamos más allá.

¿La han decepcionado los políticos?

— En esta última etapa sí. Que haya habido cinco jefes de Cultura en los últimos años es aberrante. Piensan muy poco en la cultura, es una vergüenza.

La actividad más importante de la Acadèmia siguen siendo los Gaudí. Durante su mandato ha habido ediciones aplaudidas pero también una de las más criticadas, la de Rossy de Palma.

— Siempre nos hemos ido superando, incluso cuando nos arriesgamos a hacer una gala tan brossiana y original como la de Rossy. La gala es un género muy difícil que no se puede controlar, dependes mucho de los discursos, que se pueden alargar más o menos. Y después pasan cosas como que la Sardà no pueda venir, pero también que Josep Maria Pou haga un discurso precioso que nos emocionó a todos. Al final hemos aprendido un poco a hacer las galas, y la prueba de ello es que todo el mundo quiere venir. Hubo un año en el que teníamos overbooking de políticos porque todo el Govern quería ir.

Sempre ha insistido mucho en el glamur.

— Sí, hay que asumir los códigos de las galas. Recuerdo que regañé mucho al equipo de Pa negre porque Sergi López y los otros iban a Madrid de gala y en cambio a los Gaudí querían ir en vaqueros. Parece poco importante, pero es la prueba de lo poco que nos tomábamos en serio nuestro cine.

Joel Joan mantuvo un perfil bajo como presidente, pero usted ha sido más protagonista, actuando en los vídeos humorísticos y en los spots. ¿Se lo ha pasado bien siendo presidenta?

— Sí, me lo he pasado bien. Ángel Llàcer abrió la veda diciendo que yo tenía una vis cómica, y me he dado cuenta de que comunico bien, quizás porque de joven había hecho de actriz. Ahora bien, yo no he pedido nunca salir, al contrario. Alguna vez lo he pasado mal, incluso. Pero si estás en el baile, tienes que bailar. Y me he reído mucho mí misma, esto me encanta. En cualquier caso, solo lo hacía por la Acadèmia, porque me sentía parte de una familia. Me han pedido ir al Polònia y no he querido. Tampoco he salido nunca en mis películas.

El 14 de junio hay elecciones para renovar la presidencia. Ya se están perfilando dos candidaturas, alguna con presencia destacada de antiguos miembros de su junta. ¿Apoyará alguna candidatura?

— Que haya varias candidaturas y que la gente tenga ganas de trabajar por el proyecto es señal de que la Acadèmia interesa. Evidentemente, tengo preferencias. Pero no creo que el nuevo proyecto tenga que ser necesariamente continuista del mío. Ojalá hubiera un proyecto más potente. También me quiero esperar a ver qué campañas hacen. Ya veremos por quién me decanto. En cualquier caso, pongo al servicio de quien gane todos mis contactos, experiencia y ayuda.

Las dos candidatas ya han hablado de la necesidad de liderazgos horizontales. ¿El suyo ha sido un liderazgo personalista?

— Cada cual tiene su manera de liderar. Y es cierto que yo soy muy fuerte y tengo ideas muy potentes que se acaban imponiendo. Pero también nos hemos abrazado y hemos llorado mucho con el equipo. Siempre he trabajado con consenso. Soy de una familia de siete hermanos y 37 primos, estoy muy acostumbrada a pactar pero también a hacer valer mi opinión. Es la única manera de llegar a algún lugar. Admito que tengo un carácter fuerte y he ejercido un liderazgo fuerte. Pero detesto el autoritarismo. Y si alguien me hubiera dicho que se tenían que hacer las cosas de otro modo, lo habría hecho de otro modo.

Los dos presidentes que ha tenido la Acadèmia tienen perfiles identificados con el catalanismo independentista. ¿El nuevo presidente también lo tendría que ser o para la institución sería mejor otro perfil?

— Esto ha sido casualidad. El mundo del cine es diverso y que salga lo que la gente piense que sea mejor para la Acadèmia. En cualquier caso, creo que mi independentismo es muy diferente al de Joel Joan. Mi idea del independentismo es muy transversal y diversa. Y yo en la Acadèmia no he hecho nunca independentismo. He hablado de cultura y de cultura catalana. Evidentemente, he defendido la libertad de expresión y que no puede haber líder políticos en la cárcel. Creo que es una posición mayoritaria en el país. Y he defendido el derecho a decidir, porque lo defiende el 80% de la población. Pero no he puesto nunca mi adscripción ideológica por delante mi cargo en la Acadèmia.

stats