Críticas de cine

Un 'western' con Tom Hanks y otros estrenos de la semana

También se estrenan 'Cosmética del enemigo', 'Palm Springs' y 'Maragall i la Lluna'

ARA
Tom Hanks y Helena Zengel a la película 'Noticias del grande mundo'

'Noticias del gran mundo'

Un 'western' donde Tom Hanks huele a Oscar

Es muy insólito el oficio de Kyle Kidd (Tom Hanks), el protagonista de este western de Paul Greengrass que adapta una novela de Paulette Jiles. Veterano de la Guerra Civil Norteamericana, ahora se gana la vida de pueblo en pueblo como narrador de noticias. Es, por lo tanto, un pionero de la información entendida como un relato apasionado que interesa a la gente porque se ve reflejada. Noticias del gran mundo retoma un motivo habitual en la literatura de conquista, el de la cautiva recuperada de los “salvajes”, aquí una niña, Johanna (Helena Zengel), que ha convivido con los kiowes. El film recorre caminos similares a los de Valor de ley o Centauros del desierto, pero desde una revisión de la figura del héroe. Sigue leyendo. Estreno en cines.

'Cosmética del enemigo'

Una exploración de nuestros demonios interiores con sello catalán

Estrenada en el Festival de Sitges de 2020, la nueva película del barcelonés Kike Maíllo, que ahora llega a la plataforma Filmin, adapta con respetuosa libertad la novela homónima de la belga Amélie Nothomb, en la que el encuentro aparentemente casual entre dos individuos desencadenaba una espiral de siniestras revelaciones sobre un pasado de anhelos enfermizos y agresiones criminales. Un juego de aire hitchcockiano que, en el salto a la pantalla, se beneficia de la apuesta por cambiar el sexo y la edad de uno de los dos protagonistas. Sigue leyendo. Disponible en Filmin.

'Palm Springs'

Una comedia romántica atrapada en el tiempo

Toda comedia basada en un bucle temporal está condenada a recordarnos Atrapado en el tiempo. Un déjà-vu que en los últimos años se ha exagerado con la buena acogida de films como por ejemplo Feliz día de tu muerte o la serie Muñeca Rusa. El riesgo de agotar el filón no ha echado atrás al director Max Barbakow y al guionista Andy Siara, que en Palm Springs proponen unas ingeniosas variaciones sobre la idea. Quizás reflejándose en un público a quien el mecanismo narrativo de la repetición ya le resulta familiar, el protagonista, Nyles, también es consciente de su situación: lleva viviendo el mismo día desde mucho antes que empezara la película, eterno invitado a una boda que nunca le había importado. Sigue leyendo. Disponible en Movistar+

‘Maragall i la Lluna’

El Maragall que dormía en Nou Barris: retrato de un visionario traicionado

“Cuando yo tenía 8 años un señor muy importante vino a vivir a mi casa. La primera noche ocupó mi cama y tuve que dormir en la sala de estar”. Aquel señor a quien se le rompía la bolsa de los cereales del desayuno y que dormía en un piso humilde de Nou Barris para tomar el pulso de la ciudad era el alcalde, Pasqual Maragall. Y quien relata la anécdota es Lluna Pindado, hoy una actriz de Els Pirates Teatre, que en otoño del 1992 tenía apenas 8 años y vivió alucinada un viaje en coche oficial hasta su escuela. La mirada de admiración de aquella niña sirve de hilo conductor del documental Maragall i la Lluna, que llega este viernes a los cines Girona, Verdi, Renoir y Balaña.. Sigue leyendo. Estreno en cines.