Actor, estrena 'Assassinat a l'Orient Express' en el Teatre Condal

Eduard Farelo: "Mi fama en Catalunya es un poco de andar por casa"

7 min
El actor Eduard Farelo este miércoles en Barcelona

BarcelonaEduard Farelo (Barcelona, 1970) es un actor conocido en Catalunya por sus interpretaciones en la televisión -donde desde 2017 participa en la serie diaria de Tv3 Com si fos ahir-, pero también por sus proyectos en el teatro y por su voz -ha doblado a decenas de personajes, como el burro de Shrek y el Gólum de El señor de los anillos-. Inquieto e incansable, ahora encarna al famoso detective Hercules Poirot en el Teatre Condal, en una adaptación de Asesinato en el Orient Express dirigida por Ivan Morales que se estrena el próximo lunes.

No habías vuelto al teatro desde antes de la pandemia. ¿Cómo te enfrentas a este montaje?

— De entrada me ha supuesto tener que renunciar a otro espectáculo, Eva contra Eva, que justo tenía que estrenar antes de la pandemia. Assassinat a l'Orient Express lo teníamos que hacer el año pasado y lo hemos retomado ahora. La primera lectura la hicimos hace un año y medio. Éramos más de 20 personas en un Skype imposible que duró casi tres horas. Llegamos con muchísimas ganas de reencontrarnos con los espectadores.

¿Cómo es el Hercules Poirot al que interpretas?

Poirot es un personaje que todos los lectores de Agatha Christie conocemos muy bien, porque hay muchísimos referentes y todos son muy buenos. Hay una serie de la BBC con David Suchet que sigue siendo de las más vistas; Kenneth Branagh hizo una versión hace poco. Lo he visto todo, pero al final con Ivan [Morales] decidimos aislarnos y hacer nuestro Poirot. Hemos intentado buscar el alma de este personaje. Es un tipo excéntrico, que de lo único que se siente orgulloso es de su enorme bigote, un gran observador de la condición humana, pero al que a la vez le cuestan las relaciones.

Combinarás las funciones con la serie diaria de TV3, Com si fos ahir, y de hecho siempre te hemos visto trabajar mucho. ¿Qué papel juega el trabajo en tu vida?

— Es una parte muy importante, y tengo la suerte de poderme dedicar a un oficio que me apasiona. Pero cuando tenemos crisis internas, a menudo digo a los compañeros: “La vida está ahí fuera, no nos olvidemos”. A pesar de que la función de hoy no funcione o que no responda a las expectativas del público, llegaremos a casa y nos encontraremos con la familia y los amigos. El trabajo no es el puntal de mi vida, y espero que no lo sea nunca. A medida que los hijos se han hecho mayores puedo dedicarle más tiempo y lo puedo hacer de una manera más relajada. Al final ser padre de una familia numerosa te obliga a tener que trabajar mucho.

¿Todavía haces doblaje?

— Muy poco. Este mundo ha cambiado mucho, se ha convertido un poco en un fast food. No hay mucho interés en hacer bien las cosas, únicamente se cuidan las grandes producciones. Tendría que ser el momento de hacer lo contrario, porque el mundo de la televisión y las series cada vez se tiene que considerar más alta cultura. Cuando me llaman intento ir, hacerlo bien y disfrutar. Me lo paso muy bien, me gusta ver el trabajo de los otros actores, mirar una secuencia siete, ocho, diez, doce veces, intentar diseccionar qué ha hecho el actor original y ser cuanto más fiel mejor.

¿Es más precario porque el público cada vez más ve las series en versión original?

— Al contrario, se ha hecho más precario por culpa de una industria que no ha sabido afrontar las exigencias de las grandes distribuidoras y las grandes multinacionales. Las grandes plataformas de hoy en día doblan una serie a 60 idiomas a la vez. En Francia pagan un precio que es 10 veces más alto que aquí. Para hacer la versión castellana se paga mucho menos, y la catalana ya ni se la plantean porque no hay nadie que se lo exija.

¿Te ves un actor consolidado o todavía tienes el miedo de pensar que quizás no te llamen?

— Me veo más como un artesano. No me he hecho una hoja de ruta con un objetivo. Me he dedicado a hacer lo que me salía, si he tenido que presentar un programa en la tele lo he hecho, si he tenido que locutar anuncios también. En este sentido me considero más bien un superviviente. Con el tiempo, como tengo muchas puertas abiertas puedo ir escogiendo, pero no me considero un actor consolidado. En Catalunya hay cinco o seis actores que podrán vivir de esto toda la vida. Es un oficio sádico y sin miramientos, he visto y todavía veo sufrir a muchos actores. Hay gente que hace cinco o seis años estaban en la cresta de la ola y los llamaba todo el mundo, y hoy no trabajan. 

¿Cómo se gestiona esto con cinco hijos en casa?

— En algunos momentos he tenido muchísimo miedo. Ahora mis hijas más pequeñas tienen 17 años, así que si a mí me va muy mal ya puedo decir: "Gente, todo el mundo a ponerse la mochila y a trabajar". Pero mientras ellos son pequeños es complicado dar pasos. El sector artístico ha tenido que vivir toda la vida con la sensación que tienen ahora los jóvenes, que esto del trabajo para toda la vida se ha acabado.

¿Has podido conciliar la vida laboral y la familiar?

— Todavía soy de esta generación que mi mujer ha tenido que renunciar a parte de su vida laboral para que yo pudiera hacer la mía. Si tuviéramos veinte años menos nos habríamos planteado las cosas de otro modo. He intentado ser un padre que estuviera muy presente. Las temporadas que he tenido que vivir en Madrid son las que lo he llevado peor, porque estaba seis o siete meses fuera de casa e iba solo los fines de semana. Era capaz de presionar menos en el factor económico, pero pedía que los lunes me dieran fiesta para poder coger un AVE los viernes y poder estar en casa tres días.

El actor Eduard Farelo este miércoles en Barcelona.

Ahora habéis vivido el éxito de tu hija Alba (Bad Gyal), que se ha convertido en una cantante de eco internacional. Su música acumula cifras astronómicas en YouTube y en Spotify. ¿Cómo lo habéis gestionado?

— Ahora me doy cuenta de que tuve la misma preocupación que tienen muchos padres con sus hijos adolescentes. El problema fue que ella se expuso, lo hizo de manera pública. Pero es una chica que a los 24 años se ha forjado una carrera, tiene clarísimo lo que quiere hacer, se dedica a lo que le gusta, tiene un grupo de 20 personas que ya forman parte de su equipo y que están trabajando gracias a ella. No puedo estar más orgulloso. Es un placer ver cómo ha crecido como persona. Mi única preocupación cuando le estalló esto a los 18 años era que no perdiera el norte. Ahora veo que es una mujer muy centrada y con las ideas muy claras, y esto me tranquiliza. Y sus hermanos lo llevan muy bien. En casa, de los cinco hijos tres han hecho música. Tenía miedo de que esto de alguna manera hiciese que las otras se quisieran dedicar a otra cosa, pero ellas siguen picando piedra y me hace feliz. 

Tú ya sabes qué es vivir con la fama y la popularidad. ¿Te preocupa que ella también tenga que pasar por eso?

— Mi fama en Catalunya es un poco de andar por casa. Voy al mercado y me preguntan por la serie del mediodía, o un día voy a una playa nudista en Menorca y la gente me señala. El tema de Alba es un fenómeno más grande y empieza a ser preocupante, porque veo que ella tiene que renunciar a ciertas cosas. No va de vacaciones donde quiere, no puede vivir en el barrio que querría, pero son cosas que ella misma tiene que ir aprendiendo y digiriendo.

Es una artista muy marcada por la sexualización que hace de su cuerpo. ¿Qué piensas de ello?

— Me hizo sufrir al inicio, porque no entendía el discurso. Después he llegado a la conclusión de que ni a mí ni a todos los boomers, los de mi generación, nos toca entenderlo. Mi generación es incapaz de entender cómo los jóvenes se plantean la sexualidad y las relaciones de pareja. Pero es que a nosotros no nos toca dibujar la sociedad de los próximos treinta años. Ya hemos tenido la oportunidad, se nos ha acabado el tiempo, ya está. Ahora veo que esta necesidad de sobreexponer la sexualidad es una manera de saltarse una prohibición. Si hubiera sido otra, se lo habría saltado igual. Los jóvenes se rebelan. ¿Que está mal ver que una chica mueva el culo sobre el escenario? Pues aquí lo tenéis, dos tazas.

Precisamente el año pasado cumpliste 50 años. ¿Hay crisis en la quinta década?

— No he pasado crisis ni a los 30, ni a los 40 ni a los 50. Este año con el covid-19 he perdido a mi padre, y mi madre ha estado mal. La crisis que tengo es ver cómo la generación de mis padres se ha hecho mayor y los hijos todavía son jóvenes. Estoy un poco en medio; es un momento tenso porque me tengo que hacer a la idea de la pérdida por arriba y por bajo. Pero en cada momento de la vida intento quedarme con las cosas positivas.

En una entrevista de 2013, Carles Capdevila te preguntaba dónde estarías al cabo de diez años. Dijiste que seguirías viviendo en Vilassar de Mar, saliendo a correr y a pasear por la naturaleza. ¿Lo has cumplido?

— Pues se ve que sí. Me marché de la ciudad en parte obligado por la familia, porque no podíamos comprar un piso para tantísima gente, pero es de las mejores decisiones que he tomado. Sigo intentando hacer deporte, salir a la naturaleza, esto me da una cierta tranquilidad. La vida de pueblo es muy amable.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

— Me veo trabajando la mitad de lo que trabajo ahora. Sería una buena manera de ir tirando hacia la jubilación. Si ahora trabajo 320 días al año, hacer 160. 

stats