Música

Festival Maleducats, debemos hablar

Estopa culmina la edición celebrada en el Parc del Fòrum, en la que también han actuado Lildami, Santa Salud, Queralt Lahoz, Sanguijuelas del Guadiana y Pepe y Vizio

Estopa en el Festival Maleducats 2025, en el Parc del Fòrum.
18/05/2025
4 min

BarcelonaDicen que el diablo está en detalles. Por eso la mala gestión de los detalles puede estropear eventos a priori bastante interesantes como el Festival Maleducats, que se celebró el sábado en el Parc del Fòrum. Impulsado en 2022 en Terrassa por Lildami, y ahora organizado por la promotora The Project en Barcelona, ​​el principal reclamo de esta edición era Estopa, un grupo que no suele actuar en festivales y que ofreció dos horas de repertorio antológico frente a 15.000 personas, según los datos facilitados por la organización. También estaba la colomense Queralt Lahoz —siempre impactante en directo—, la sabadellense Santa Salut, el terrassense Lildami, los andaluces Pepe y Vizio y los extremeños Sanguijuelas del Guadiana, la banda de "la Siberia extremeña" que ha debutado con un álbum que extiende a influencias internacionales como Vampire Weekend, tal y como ocurre en la notable 100 amapolas.

Lildami durante el concierto en el Festival Maleducats 2025 en el Parc del Fòrum.

Pero primero debemos hablar de los detalles y del desprecio sistemático que recibe el público en algunos festivales y macroconciertos. Frente al escenario principal del Maleducats estaba el llamado Front Stage, un espacio delimitado por vallas, como un corral, cuyo acceso estaba reservado a quienes habían pagado la entrada de 90 euros y llevaban una pulsera negra. El resto, los de la entrada de 70 euros (la gran mayoría) quedaban fuera y debían colocarse tras las vallas, situadas a más de 20 metros del escenario. Es una práctica habitual en conciertos de gran formato pero no tanto en festivales. Lo había hecho el Primavera Sound, pero lo dejó correr precisamente por la mala imagen que daba a ver un corral medio vacío durante algunas actuaciones. Es lo que ocurrió el sábado cuando Santa Salut actuó en el Maleducats a las 18.30 h. Prácticamente no había público en el corral, y la misma cantante tuvo que bajar del escenario y atravesar el vacío de cemento para notar la presencia del público mientras cantaba 333 (Clímax). La rapera, que había proclamado "viva la música en catalán, viva el catalán", dijo: "aunque sea por la tarde podemos estar de fiesta igual". Pero la imagen del vacío era desoladora.

El 'Front Stage' durante el concierto de Santa Salud en el Festival Maleducats 2025 en el Parc del Fòrum.

La situación cambió un poco con Pepe y Vizio, actualización urbana del romanticismo de Andy y Lucas ("qué hermosa eras, por Dios, qué hermosa eras", repiten a la vuelta de ¡Qué bonita eres) con temas muy celebrados como el rumbaton El patio, que cantaron después de explicar que el personal de directo del dúo es catalán y de gritar "¡viva Cataluña, viva Andalucía!". Con Pepe y Vizio había más gente en el corral, pero igualmente los seguidores más apasionados estaban detrás de las vallas. Y como las entradas de Front Stage no se agotaron, incluso con Estopa había una zona bastante vacía frente a las vallas, un perímetro de la vergüenza que generaba una sensación extraña. Una cosa es que la seguridad obligue, con buen criterio, a no llenar el corral, y otra que quede tanto espacio vacío. La buena forma de los hermanos Muñoz y de los músicos que les acompañan, en sintonía con lo que mostraron el año pasado en la gira del 25 aniversario, apaciguó el despropósito, pero todo ello transmitía una imagen de segregación económica que podrían haberse ahorrado.

El 'Front Stage' en el concierto de Estopa en el Festival Maleducats 2025 en el Parc del Fòrum.

Otro despropósito fue humillar a Queralt Lahoz dándole solo 30 minutos al escenario secundario, por donde también pasaron Lildami y Sanguijuelas del Guadiana, también con media hora escasa. el público (aquí sin Front Stage) Lo consiguió con interpretaciones estratosféricas, como la del medio bolero medio sueño mutante. De la cueva a los olivos, que toma como una Lupe del siglo XXI. Hay que tratar mejor a los artistas.

Y aún otro detalle. Por lo general, los festivales del país han trabajado para ofrecer un buen servicio, sobre todo de barras (una importante fuente de ingresos), y el público toma con deportividad las colas para comprar comida en las furgotecas. Pero en algunos casos apenas cumplen con el expediente de habilitar un espacio para personas con dificultades de movilidad. En Maleducats había un pequeño espacio al que se accedía por una rampa, pero no había ninguna silla. Un par de personas que caminaban con muletas tuvieron que buscarse la vida, porque nadie de la organización había pensado en ello. Fueron unos espectadores los que echaron por el derecho y acudieron a la zona de restauración para llevarles unas sillas. Finalmente sentadas, pudieron disfrutar de un buen concierto de Estopa. "Repertorio festivalero", dijeron los hermanos Muñoz.

100% Estopa

En realidad, repertorio 100% Estopa: de Tú calorro y Cacho a cacho a Vino tinto y Como Camarón. Dos horas en el mismo espacio donde en 2022 reunieron a 25.000 personas y, el sábado, con momentos especialmente intensos como la convicción con la que José Muñoz interpretó Ya no me acuerdo, la emoción de David Muñoz cantando El del medio de los Chichos y, claro, la entrega del público a lo largo de una actuación que empezó con muchos espectadores cantando el himno del Barça. Los Estopa también felicitaron al equipo ganador de la Liga española, pero "con respeto para todos los equipos, menos por el Sporting de Lisboa", que el sábado ganó la Liga portuguesa. ¿Hay algún agravio pendiente con Lisboa?

Siempre bien acompañados por la banda, los hermanos Muñoz estuvieron a la altura de la leyenda, quizás más relajados que en la gira del año pasado, sobre todo David, que se perdió en la vuelta de La mana de tu regazo. "Cuando debo decir sinistro, pienso en pimiento; mi cabeza hace el chiste y me desoriento", se excusó con buen humor. El concierto también incluyó llamadas de "viva Catalunya y el látigo de Vic" y "viva Catalunya y viva Barcelona", y la promesa de que Estopa continuará muchos años porque "el divorcio entre hermanos no se ha inventado", pese a que algunos haya...

stats