Historiadores y entidades piden que el Memorial Democrático sea una fundación
Defienden que así se evitarían situaciones de inactividad o de intercambio partidista
El Memorial Democràtic nació en 2007 con el objetivo de preservar la memoria democrática de Cataluña a través de homenajes, exposiciones, actividades e investigación. A lo largo de los años ha tenido períodos de mayor o menor actividad, pero también etapas en las que se ha ido despejando de contenidos, de presupuesto y de personal. adscrito ni al Gobierno ni al Parlamento, para evitar situaciones de inactividad o de intercambio partidista como se ha sufrido en algún periodo de su trayectoria", aseguran. Los firmantes del manifiesto lamentan que algunas personas, entidades, instituciones y partidos políticos creen que hablar de memoria "son cosas del pasado". Defienden que hablar del derecho a la memoria, la verdad, la justicia normal en una sociedad democrática".
Una fundación mixta
La fundación que reclaman los firmantes tendría participación de las administraciones públicas y de la sociedad civil. Proponen que tenga un consejo rector y unos estatutos con los que se crearía una junta de gobierno formada por especialistas y una persona, elegida por concurso público, llevaría la dirección. Mencionan algunos ejemplos de memoriales dirigidos por una fundación, como la Fundación del Muro de Berlín, la Fundación Topografía del Terror en Berlín, la Fundación del Memorial del Campo de Sachsenhausen y la Fundación de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. "Hemos pensado que era importante hacer oír nuestra voz, porque somos artífices del memorial democrático y hemos participado en su evolución", asegura Carles Vallejo, presidente de la Asociación Catalana de Personas Ex-presas Políticas del Franquismo.
Entre los firmantes hay entidades como Amical Mauthausen, Ateneo Memoria Popular, EUROM European Ovservatory on Memories, Fundación Cipriano Garcia - CCOO e Irídia. También aparecen historiadores como Xavier Domènech, Maria Campillo, Martí Marín Corbera, Andrés Mayayo, Conxita Mir y Ricard Vinyes. A finales de 2023, el Memorial Democrático anunció que abandonaba su sede, en la calle Peu de la Creu de Barcelona, y que se trasladaba a la calle Ciutat a un nuevo local. De momento no hay calendario para abrir esta nueva sede y el personal trabaja en las oficinas del departamento de Justícia.