Política Cultural

El Institut Ramon Llull continuará dependiendo del departamento de Cultura

La Institución de las Letras Catalanas tampoco estará adscrita al nuevo departamento de Política Lingüística de la Generalitat

3 min
Detalle de una de las salas del Institut Ramon Llull, situado en el Palau Baró de Quadras

Barcelona"Reconozco que de entrada no me gusta gota que la Institución de las Letras Catalanas y el Institut Ramon Llull dependan ahora de su departamento –escribía hace unos días el novelista Joan-Lluís Lluís a Francesc Xavier Vila, consejero del nuevo departamento de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, en un artículo en Vilaweb–. Yo, modestamente, cuando escribo una novela no hago política lingüística, me esfuerzo en hacer literatura y, pues, cultura".

En la carta abierta del autor de Junil en las tierras de los bárbaros (Club Editor, 2021) se añadió este miércoles la filóloga y exconsejera de Cultura Mariàngela Vilallonga en las páginas del ARA. "En el decreto de creación del nuevo departamento se explicita que se adscriben a la nueva conselleria la Institución de las Letras Catalanas y el Institut Ramon Llull, es decir, la literatura se va del departamento de Cultura", comenzaba el texto, que ponía de manifiesto algunas de las contradicciones de esta decisión, como que el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC), entidades de derecho público que regulan las ayudas a la creación en todas sus manifestaciones, siguieran dependiendo de Cultura si la Institución de las Letras Catalanas –que ya no formaría parte– se dedicaba a vehicular subvenciones literarias. "Si separamos la lengua y la literatura de la cultura, corremos el peligro de crear un abismo", advertía Vilallonga.

Evitar que el malentendido se haga gordo

Fuentes del departamento de Política Lingüística han desmentido que una institución y otra estén finalmente vinculadas. "Tanto el Institut Ramon Llull como la Institución de las Letras Catalanas continuarán dependiendo del departamento de Cultura –han avanzado–. Ha habido un problema con el decreto de creación inicial del nuevo departamento, y es bueno que se empiece a saber porqué el malentendido no se haga mayor". Hace menos de dos semanas, con la constitución del nuevo gobierno de la Generalitat presidido por Salvador Illa, se hizo pública la creación de dos nuevas consejerías: la de Deportes y la de Política Lingüística, que hasta ahora había sido una secretaría del departamento de Cultura, dirigida también por el sociolingüista Francesc Xavier Vila (Esplugues de Llobregat, 1966), que ahora es el consejero.

"El nuevo departamento de Política Lingüística de la Generalitat está definiendo sus ámbitos de acción que incluirán, además de la promoción y el fomento de la lengua catalana previsto en el decreto de creación, la promoción y el fomento del occitano, el aranés en Aran, y de la lengua de signos catalana", precisan fuentes de Política Lingüística, que en las próximas semanas deben presentar sus planes, que entre otras cuestiones deben abordar las 100 medidas transversales para mejorar la situación del catalán y deben poner en marcha un ambicioso Pacto Nacional por la Lengua. El departamento también "impulsará y coordinará la política lingüística del conjunto del Govern, desarrollará las políticas para fomentar los usos del catalán en todos los ámbitos de la sociedad y velará por la disponibilidad de productos y servicios en esta lengua, además de garantizarlos" el uso en las instituciones", añaden las mismas fuentes de Política Lingüística, que recuerdan que "los órganos con personalidad jurídica propia que dependerán serán el Consorcio para la Normalización Lingüística y el Centro de Terminología Termcat", creados en 1988 y el 1985, respectivamente, y hasta ahora adscritos al departamento de Cultura.

En los últimos presupuestos aprobados por el Parlamento de Cataluña en 2023, al departamento de Cultura le correspondía el 1,6% del total, es decir 476,8 millones de euros (un incremento de 100 millones respecto a ejercicio anterior). La nueva consejera de Cultura, Sonia Hernández (Barcelona, ​​1968), recogerá la petición de llegar al 2% del total hecha desde 2020 por Actua Cultura, que aglutina a sectores profesionales como el de la edición, las artes escénicas, el audiovisual, la música y las artes visuales. Habrá que ver qué porcentaje de recursos se acaba asignando a Cultura y Política Lingüística, ahora que son dos departamentos independientes.

stats