El Institut del Teatre inicia formaciones sobre acoso sexual y abuso de poder

Se harán 24 acciones diferentes para concienciar al profesorado y al alumnado y "evitar cualquier situación abusiva en las aulas"

2 min
Asamblea de estudiantes a las puertas del Instituto  del Teatro.

BarcelonaEl 28 de mayo el Institut del Teatre (IT) dio el pistoletazo de salida a 24 acciones formativas destinadas a prevenir y evitar cualquier situación abusiva en las aulas. Tres meses después de que estallara el caso de acoso sexual y abuso de poder por parte de varios docentes –y que ha derivado en la apertura hasta ahora de tres expedientes y la investigación de 13 profesores–, el IT ha empezado a formar tanto al alumnado como al profesorado, una de las exigencias que hicieron desde el principio los estudiantes cuando se hizo pública la investigación del ARA.

La primera formación que se ha hecho es un curso introductorio donde se trabaja alrededor de conceptos como el acoso sexual, psicológico o laboral y el abuso de poder, a través de sesiones de dos horas y media que imparten una socióloga y una psicóloga. "Se analizan cuestiones tan diversas como la sociedad sexista y las violencias machistas, los efectos psicológicos del acoso o los factores de riesgo y protección en el ámbito de las artes escénicas", detalla la institución en un comunicado.

Durante este mes de junio también habrá una formación específica para el alumnado, un espacio de "reflexión e intercambio que permita a los estudiantes compartir y contrastar inquietudes, necesidades o sentimientos alrededor de las agresiones machistas", y también se ha previsto un curso introductorio de violencia machista para el profesorado hombre, centrado en dinámicas de poder y perspectiva de género, así como la asunción de responsabilidades y la reparación de daños.

Estos primeros cursos forman parte de una primera fase de acciones que tendrá continuidad el curso que viene. De hecho, el IT prevé instaurar esta línea formativa como "una formación permanente" que se repetirá cada curso para poder garantizar de este modo "la sensibilización y concienciación sobre estos temas".

Las 24 acciones las impulsa la dirección provisional, que ahora mismo recae en la figura de Núria Plana, que después de la dimisión de Magda Puyo en febrero asumió esta responsabilidad hasta que se acabe el proceso de selección convocado para escoger un nuevo equipo de gobierno. El curso que viene se espera que ya haya una nueva dirección.

Paralelamente, desde el 1 de marzo está en marcha un servicio de atención psicológica para las personas que sufrieron las situaciones de abuso y acoso de los docentes.

stats