Literatura

Jean Reno: "Las mujeres jóvenes son las que nos salvarán"

El actor francés se estrena como novelista con 'Emma bajo el cielo de Omán'

El actor Jean Reno
22/05/2025
3 min

MadridA Jean Reno (Casablanca, 1948) se le presentó la inspiración en forma de mujer joven, de pelo rubio y de una belleza espectacular. El actor francés, de padres españoles, le ha transformado en la protagonista de su primera novela, titulada Emma bajo el cielo de Omán (editada en catalán por Columna, con traducción de Marc Barrobés, y en castellano por Planeta). "Quería un libro romántico y, sobre todo, escribir sobre ella", explica en una entrevista con varios medios este jueves en Madrid. Esa mujer no existe, puntualiza Reno, que niega haberse inspirado en alguien en particular. La de una mujer "rubia y sola" es la imagen que le surgió mentalmente para narrar "cómo el amor cambia la vida". "A mí me la cambió encontrar alguien y quería escribir esto", reflexiona.

En el caso del personaje ficticio de Emma, ​​es el hecho de coincidir con el atractivo hijo de un ministro influyente del sultanato de Omán en un centro de talasoterapia exclusivo en la Bretaña francesa lo que le desquicia la vida y la lleva hasta Oriente Medio'. Reno revela que estos amantes en "tierras misteriosas" se convertirán en personas de carne y hueso porque una productora francesa ha comprado sus derechos para hacer una serie televisiva de ocho capítulos. El actor no se involucrará en la adaptación, pero ha dejado claro que Emma "no puede ser una actriz morena". "Tengo otra morena en la cabeza, que se llama Justine. De pelo corto y que nada tiene que ver con el amor", avanza sobre la protagonista de una posible segunda novela, que aún no sabe si se pondrá a escribir porque de momento no puede dedicarle tiempo.

La escritura deEmma bajo el cielo de Omán fue una manera de entretenerse durante la cóvida porque no podía actuar. "No soy un verdadero escritor, yo cuento historias", sostiene. En ella vertió elementos de experiencias propias, como el vínculo con su tercera mujer, los masajes o un viaje que realizó a Omán. "Me parecen más interesantes las mujeres que los hombres", dice sobre el hecho de que el impulso creador le venga a través de imágenes femeninas. Reno también lo ejemplifica con anécdotas sobre sus dos hijos más pequeños, aún adolescentes, a los que dice no entender. La generación Z, lamenta, "para menos atención al talento". Sí muestra una brizna de esperanza en las mujeres jóvenes: "Son las que nos van a salvar. La mujer es quien mueve la sociedad".

"Adoraría trabajar con Almodóvar"

Durante la entrevista, Reno cita la bailaora Rocío Molina, de quien dice sentirse fascinado. La descubrió en una de las recurrentes visitas con respecto a Andalucía, donde nacieron sus padres, republicanos exiliados en el norte de África. "Me hubiera gustado que mi padre viera físicamente el libro publicado en castellano", afirma. Sin embargo, Reno no cree que hubiera conectado con la historia que narra. "Quería a mi madre, y cuando ella murió [el actor era adolescente], se rompió en dos. Pero se encerraba. El de los sentimientos era un terreno en el que no se adentraba", comenta. El actor, que responde a las preguntas en castellano, explica que no ha perdido el vínculo con España a pesar de haber hecho carrera en Francia y Estados Unidos –en filmes como Misión: Imposible, Godzilla o El código Da Vinci–. Aunque ya ha participado en alguna producción española, confiesa tener algo pendiente: "Adoraría trabajar con Almodóvar. Es un artista extraordinario con un talento inmenso. Pero nunca ha habido ningún contacto".

stats