Historia

"Layret podría haber cambiado nuestra historia, pero le asesinaron"

Xavier Vidal novela las últimas 48 horas del diputado y abogado fallecido a tiros en 1920

Xavier Vidal
2 min

Barcelona"Francesc Layret merece un reconocimiento institucional. Ningún partido político le ha reivindicado", lamenta el periodista y escritor Xavier Vidal (Alginet, la Ribera, 1966). En la novela Siete balas en la noche (Columna), Vidal se adentra en las últimas cuarenta y ocho horas del abogado, concejal y diputado asesinado el 30 de noviembre de 1920 frente al portal de su casa. La novela combina la investigación histórica con el thriller para llevar al lector a un momento histórico convulso que, en opinión de Vidal, tiene muchos paralelismos con el presente.

"Layret, para mí, era una calle hasta que fui a ver la exposición El hilo rojo del catalanismo, en Sabadell, y descubrí no sólo a una persona sino también a un personaje de novela. Me maravilló que alguien sin movilidad en las piernas, que se pasó desde los dos hasta los dieciséis años encerrado en casa, atemorizara a los más poderosos de Catalunya y Madrid", asegura.

Vidal quedó fascinado por Layret, un importante abogado y un referente político, con Lluís Companys y Salvador Seguí, del primer obrero. Cuando fue asesinado, trabajaba en una candidatura de socialistas, comunistas, miembros del Partit Republicà Català (PRC) y otros republicanos, en la que se querían incluir sindicalistas de la UGT y la CNT. Este acuerdo conjunto entre el movimiento obrero y la izquierda catalanista era un gran salto, porque hasta entonces habían trabajado en la historia Como abogado ayudó gratis a muchos trabajadores y luchó muchísimo por la lengua catalana", asegura el periodista, que se ha documentado, sobre todo, con el libro Francisco Layret. Vida, obra y pensamiento (Tigre de Papel), de Vidal Aragonés, donde el historiador saca a relucir el nombre de los asesinos de Layret y quien los pagó; con la biografía que hizo Joaquim Ferrer, y con Las últimas veinticuatro horas de Francisco Layret, que publicó el periodista Francisco Madrid en Argentina en 1942.

El malo perfecto

Vidal reproduce las últimas 48 horas de Layret, que las pasó sobre todo intentando sacar de prisión a sindicalistas y políticos, como Seguí y Companys. Para hablar de las consecuencias del asesinato da un salto en el tiempo hasta la Guerra Civil y utiliza como testigo a Andrés Rodríguez, que casi nunca se movía del lado de Layret, porque éste debía andar con muletas.

"Tengo el malo perfecto, Severiano Martínez Anido", dice Vidal. Gobernador civil de Barcelona entre 1920 y 1922, Anido fue el responsable de una brutal represión contra el movimiento obrero, que había puesto contra las cuerdas a la burguesía y al estado con la huelga de la Canadiense en 1919. "Era un déspota, un bebedor y un sádico", recuerda Vidal. El escritor Pío Baroja describió a Martínez Anido como el "buldogo de la monarquía". En cambio, el periodista tuvo que inventarse personajes femeninos. "Las mujeres no aparecen lo suficiente en los libros de historia y he creado un personaje femenino que es una espía y confidente de Martínez Anido y otro que es la mujer del presidente de los sindicatos", detalla. Quien sí es real y es otra figura clave de la novela es Mercè Micó, la primera mujer de Lluís Companys. De hecho, cuando Layret fue asesinado, en un taxi le esperaba Micó porque debían reunirse con Martínez Anido y el alcalde de Barcelona, ​​Antoni Martínez y Domingo, para hablar de los presos que querían trasladar a Maó.

stats