Cierra definitivamente la librería Ona de Gran de Gràcia
La librera que la dirigía, Montserrat Úbeda, falleció hace medio año y el propietario, Tatxo Benet, tiene otro local en el centro
BarcelonaLa librería Ona de Gran de Gràcia, en Barcelona, cierra definitivamente sus puertas, según ha avanzado el diario LíneaGracia. La tienda, fundada en 1962 en Gran Via, era uno de los símbolos icónicos de la difusión del libro en catalán y había sido rescatada en el 2010, tres años después de cerrar puertas por los problemas económicos de la distribuidora L'Arc de Berà SA, propietaria del edificio. La librería, recolocada en el número 217 de Gran de Gràcia y con el impulso económico del empresario Tatxo Benet, vive ahora un segundo final de etapa, medio año después del fallecimiento de la librera histórica, Montserrat Úbeda, hija de uno de los tres fundadores de L'Arc de Berà, Jordi Úbeda, que había trabajado en la casa desde adolescente.
La familia de Úbeda no tenía conocimiento del cierre y, de hecho, según el semanario, la última noticia que tenían era que Tatxo Benet se planteaba cambiar el nombre de la tienda por Montserrat Úbeda. Por último, parece que la decisión es taxativa y Gràcia pierde una librería en su calle neurálgica. Benet, que esta semana ha sido apartado de la empresa que fundó, Mediapro, abrió otra librería en el 2020 a Pau Claris. Si la primera Ona nacía como herramienta de combate para revitalizar el catalán en pleno franquismo, su hermana mayor redobla el activismo y vende únicamente títulos en catalán. Pese al nombre, las dos librerías funcionaban como empresas separadas, y desde Ona Pau Claris declinan hacer declaraciones.