Va de libros

Joan Carreras: "Es fascinante encontrar a personajes que están mucho peor que tú"

El actor recomienda 'Una confabulación de imbéciles', de John Kennedy Toole

Joan Carreras en Historia de un jabalí.
23/07/2024
2 min

BarcelonaQuien lea la novela Una confabulación de imbéciles, de John Kennedy Toole (1937-1969), difícilmente podrá olvidar su protagonista, Ignatius J. Reilly. Es un hombre excéntrico y entrañablemente obsesivo, que estudia la filosofía de Boecio mientras se busca la vida. "Reilly es un antihéroe, un tipo inadaptado al que todo le sale mal", dice el actor Joan Carreras, que este verano ha recuperado la novela de Kennedy Toole, que leyó por primera vez cuando tenía 20 años. "Fue uno de los primeros libros que me cayeron en mis manos y recuerdo que me reveló muchas cosas –explica–. Entonces yo era muy joven y pasaba por un momento ambiguo, no creía mucho en mí mismo, y recuerdo que pensé : «¿Ostras, esto puede ser una novela? ¿Este hombre puede ser el protagonista de un libro?»" "Es fascinante encontrar personajes que están mucho peor que tú", añade Carreras haciendo media carcajada.

En estos últimos meses, el actor ha estado muy atareado, primero con Los criminales, en el Teatre Nacional, y después con Todos pájaros, de Wajdi Mouawad. Además, del 12 al 21 de julio debutó en el Festival de Aviñón con Historia de un jabalí (o algo de Ricardo) y así se convirtió en el primer actor que ha presentado un espectáculo íntegramente en catalán en el festival de artes escénicas más importante de Europa. Aunque no ha tenido mucho tiempo libre, reconoce que Una confabulación de imbéciles es "un libro divertido, que engancha mucho".

Aunque Kennedy Toole escribió la novela en 1963, cuando sólo tenía 26 años, nunca logró publicarla en vida. Finalmente, gracias a la insistencia de su madre, Louisiana State University Press la publicó en 1980, once años después del suicidio del autor, que ganó un Pulitzer póstumo en 1981. Maria Antònia Oliver la tradujo al catalán por primera vez en 1988 y Xavier Pàmies hizo una segunda traducción en 2015 para Anagrama. Según Carreras, una de las virtudes de Kennedy Toole es que "te hace reír ya la vez te hace contradecir". "Además, como lector acabas teniendo opiniones muy distintas sobre unos mismos personajes", añade el actor.

stats