Literatura

Muere Alice Munro, premio Nobel de literatura, a los 92 años

La autora canadiense fue uno de los puntales del relato breve gracias a libros como 'Querida vida' y 'Demasiada felicidad'

3 min
La escritora Alice Munro

BarcelonaLa escritora canadiense Alice Munro ha muerto a los 92 años, una década después de recibir el premio Nobel de literatura por su "maestría" en la "narración breve contemporánea". "Durante años y años creí que la escritura de relatos era una manera de practicar hasta que tuviera tiempo suficiente para escribir una novela, hasta que me di cuenta de que los cuentos eran todo lo que sabía hacer", declaraba a la revista The New Yorker en 2012.

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, un pequeño pueblo de Ontario, Alice Ann Laidlaw no se convirtió en Alice Munro hasta los 20 años, cuando se casó con James Munro. Aquella joven estudiante de periodismo y filología inglesa tuvo que dejar sus estudios. Pero, a pesar de las dificultades de criar a dos hijas, Sheila y Jenny –y de haber visto cómo la tercera, Catherine, moría poco después del parto–, Munro logró reunir suficiente energía y robar horas por la noche para escribir, a menudo en la mesa de la cocina. La primera recopilación de narraciones, Danza de las sombras felices, fue publicado en 1968 en la desaparecida Ryerson Press. La prensa canadiense de la época saludó su debut con titulares salpicados de misoginia, como: "Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos".

El reto de narrar la vida corriente

Aquellas historias, que en catalán se pueden leer gracias a la impecable traducción de Dolors Udina para Club Editor –como cuatro títulos más de la autora– fueron el primer eslabón de una trayectoria que fue creciendo sin prisa, con un nuevo libro cada tres o cuatro años, que fueron sumando premios y traducciones, como por ejemplo, el National Book Critics Circle Award por El amor de una mujer generosa (1988, en castellano en Lumen) y el Booker International por Demasiada felicidad (2009, en catalán en Club Editor). El decimocuarto y último volumen, el sorprendente Querida vida, apareció en 2012, meses antes del anuncio del premio Nobel, cuando la autora ya había anunciado que se retiraba.

Los relatos de Munro explican la vida corriente, a menudo en pequeños pueblos y ciudades de Canadá, con una fuerza extraordinaria. Los instantes decisivos irrumpen en el día a día de los personajes –el enamoramiento, la enfermedad, la muerte– y les dan la vuelta a la vida. Munro logra llegar al núcleo de estos hombres y mujeres en pocas páginas, que pueden condensar todo un periplo biográfico o centrarse en una etapa concreta, sea la infancia, la primera madurez o la inclemente vejez. "Sus personajes no son especialmente aventureros, y las circunstancias que viven tampoco lo son, pero estos momentos aparentemente banales que nos cuenta se convierten en esenciales, porque uno de sus temas es la búsqueda de la libertad interior", asegura Maria Bohigas, que empezó a publicar Munro en catalán en 2010, con Demasiada felicidad. Cuando recibió el Nobel de literatura ya se podían leer otras dos recopilaciones memorables, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (publicado en inglés en 2001) y Querida vida.

El primer cuento que marcó Munro cuando todavía era una niña fue La pequeña sirena, de Hans Christian Andersen. "Es una historia muy triste, con una sirena que se enamora de un príncipe pero que no se puede casar, y no doy más detalles, de tan triste que es", reconocía días antes de la ceremonia de recepción del Nobel, en una entrevista grabada en vídeo. Cuando acabó de leer el cuento de Andersen, quiso escribir su propia versión, "con un final feliz", porque "se lo debía a la sirena". Años después de esta experiencia iniciática, la lectura de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, hizo que Munro volviera a apreciar "los finales trágicos", que acabaron abundando en su literatura. "Empiezas a escribir sobre princesas jóvenes y más tarde sobre amas de casa con hijos –decía en esa misma entrevista–. Al final tus personajes acaban siendo mujeres maduras y viejas. Lo importante es que, escribas sobre quien escribas, puedas llegar a emocionar al lector, que cuando acabe de leerte salga diferente, transformado". Alice Munro, al igual que grandes puntales del género como Anton P. Chéjov, Flannery O'Connor y Mercè Rodoreda, logró esta proeza.

TRES GRANDES LIBROS DE ALICE MUNRO

1

'Querida vida'

Si cada libro de cuentos de Alice Munro era algo mejor que el anterior, la mejor puerta de entrada a su mundo narrativo debe ser el final, Querida vida, publicado cuando la autora ya tenía 81 años.

2

'Demasiado felicidad'

El Booker por Demasiada felicidad en 2009 disparó la carrera internacional de la autora. Entre los diez cuentos que incluye está el de la relación de una joven con un acosador y el de una mujer que cuida de un hombre enfermo.

3.

'¿Quién crees que eres?

De los primeros años de trayectoria destaca este libro de 1978, que recorre las vidas de Rose y su madrastra, Flo. Puede ser leída como la única novela de la autora: la mayoría de cuentos comparten protagonista.

stats