Obituario

Muere la poeta experimental y radical Ester Xargay a los 63 años

Trabajó codo con codo con Carles Hac Mor y destacó por la singularidad de su obra

2 min
Ester Xargay en una fotografía de archivo

BarcelonaLa poeta y artista audiovisual Ester Xargay Melero ha fallecido este viernes a los 63 años, según ha informado la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) a través de X. El artista pasó su niñez y adolescencia en Francia y, cuando tenía 18 años, regresó a Cataluña, donde empezó a desarrollar su carrera profesional. La experimentación marcó siempre su obra tanto poética como audiovisual, mediante la cual abordó temas como el capitalismo avanzado, el machismo, la destrucción del medio ambiente y la represión de España. Entre sus creaciones destacan los poemarios Un pedrisco de mil ratos (El Médol 1992), coescrito con Carlos Hac Mor, Detrás de las vallas (El Corte, 2000) y, más recientemente, Salida al techo (Arola, 2009) y Desintegrarse (Meteora, 2019).

Xargay llegó a Barcelona en plena juventud para estudiar historia del arte en la Universidad de Barcelona y pronto empezó a interesarse por el vínculo entre las artes plásticas y audiovisuales y la poesía. De hecho, parte de sus creaciones son obras de videoarte hechas desde la poesía, y también en sus poemas existen ecos de los elementos audiovisuales. En sus inicios, el artista desarrolló su trayectoria junto a Carles Hac Mor, con quien coescribió los libros Un pedrisco de mil ratos, Epítome infra o no (Payés, 1997), Zooflexia (el bestiario más verdadero de todos) (March Editor, 2007) y Fisura (Ediciones 1010, 2008). También editaron juntos la novela Calabaza a todo trapo, o, amor libre, uso y abuso (Pagès Editors, 2001) y la obra de teatro Tirant lo Blanc la, o La perfección es fascista, o La construcción del socialismo (AADPC, 2000).

La poesía de Xargay destaca por jugar con las formas y romperlas: a menudo en sus versos no hay personas ni tiempo ni secuencialidad, para reivindicar la liberación del estilo y explorar la poesía lejos de la mirada más tradicional. Sin embargo, como trasfondo siempre hay una intención ideológica: "Xargay es una poeta profundamente revolucionaria. Conecta con el pasado para alterarlo, darle la vuelta, experimentar con él. Y desde los poemas se posiciona en las revueltas populares de su tiempo", decía el crítico literario y editor Jordi Marrugat sobre Xargay en el 2019. De hecho, el artista combinó su labor como poeta con la acción cultural y la performance.

La última obra de Xargay fue Desintegrarse, un poemario que le valió el premio de poesía Cadaqués a Rosa Leveroni en el 2018. Aparte de su trayectoria como artista, Xargay colaboró ​​con periódicos y revistas como Papeles de arte, Barcelona Review y El Tiempo, donde publicaba críticas de arte. También ejerció de guionista y traductora.

stats