Literatura

Una novela mítica contra la esclavitud escrita desde la cárcel

La Aguja Dorada publica por primera vez 'Espártaco', de Howard Fast, que el autor tuvo que autoeditarse antes de que se convirtiera en fenómeno internacional

Un fotograma de la película 'Espartaco', basada en la novela homónima de Howard Fast
2 min
  • Howard Fast
  • La Aguja Dorada
  • Traducción de Lola Fígols
  • 432 páginas / 23,90 euros

Howard Fast (1914-2003) escribió Espartaco en 1951 desde la cárcel. Cumplía condena por no querer revelar datos sobre los compañeros del Comité de Ayuda a los Refugiados Antifascistas durante la Guerra Civil. Gracias a la editorial L'Agulla Daurada ya la traductora Lola Fígols, ahora podemos leer por primera vez la novela en catalán, un libro que a pesar de sus 450 páginas nos resuena gracias a (o por culpa de) la adaptación cinematográfica que hizo Stanley Kubrick en 1960 y que nos hemos tragado cada Set.

Entre el rigor histórico y el espíritu revolucionario, Espartaco narra la historia de un esclavo gladiador que engendra una revuelta sin precedentes que marca el fin de la República romana. Con un mensaje político vigente que interpela sobre la esclavitud, el poder y la lucha eterna por la libertad, la novela de Howard Fast fue rechazada por las editoriales –que no querían mojarse con la publicación de un autor judío americano de ascendencia ucraniana comprometido con la sociedad de su tiempo y con los derechos de las minorías–. 45.000 ejemplares de la edición en tapa dura, superando los varios millones tras ser traducida a 56 lenguas.

La novela comienza poco después de la Tercera Guerra Servil. Tres jóvenes patricios romanos, Gai Cras, su hermana Helena y su amiga Claudia, emprenden un viaje desde Roma hacia Capua por la Vía Apia. Durante el trayecto, ven los restos visibles del castigo romano: esclavos crucificados, símbolo de la derrota de los insurgentes. El primer día de viaje el grupo choca con personajes que representan varias capas de la sociedad romana (políticos, comerciantes, oficiales, etc.), y todos opinan diferente sobre la esclavitud. Por la noche, ya aposentados en una lujosa masía, se reúnen con personajes históricos reales y otros ficticios relacionados con el conflicto. Mantienen largas conversaciones sobre la guerra y, de nuevo, el papel de la esclavitud en la estructura de la República romana, una temática que dispara el flashback sobre la peripecia del gran Espartaco, que, pese a la buena intención de devolver la libertad al pueblo, acaba muriendo. La novela termina en el presente narrativo, con los romanos tomando las secuelas políticas y éticas de la guerra.

Espartaco explica la peripecia del esclavo homónimo en la Antigua Roma. Reconstruye la historia y la vida del héroe, situadas en el año 76 a. El libro está narrado desde la perspectiva distante de aristócratas romanos como Craso y Graco, pero también desde el punto de vista de los esclavos en tiempo presente. La novela de Fast reflexiona sobre la libertad y la esperanza como conceptos esenciales de la supervivencia humana. Si bien es cierto que se ha tachado el libro de propaganda disfrazada de ficción histórica, Fast rehuye la épica tanto como puede y se centra en la psicología de los personajes por incidir en aspectos como la psicología del dominador, del privilegiado. Este estilo narrativo basado en la estructura fragmentaria, pausada, hace pensar en una obra de teatro construida a base de diálogos, opiniones y escenas encadenadas. En paralelo, también resulta muy actual en cuanto al tema de la esclavitud, que actualmente se presenta bajo disfraces variados pero que desgraciadamente todavía existe por doquier.

stats