Literatura

Nuevo hito para el catalán: Barcelona acogerá un gran foro de traductores en el 2026

Tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre y participarán más de 150 profesionales con la intención de impulsar nuevas traducciones y otras medidas que hagan crecer el eco del catalán internacionalmente

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025.
02/12/2025
2 min

Guadalajara (México)El relato institucional sobre la creatividad literaria en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha dado un paseo este martes a primera hora cuando el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un hito importante para la repercusión internacional de los escritores catalanes: Barcelona acogerá, del 23 al 26 de noviembre del 2026, un foro de todo el mundo. Organizado por el Institut Ramon Llull (IRL) en colaboración con el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde se celebrará, "quiere dar un empujón a las traducciones de literatura catalana y conseguir que lleguen a lugares donde hasta ahora no ha estado muy presente", ha comentado Illa.

La presencia de Barcelona como ciudad invitada en Guadalajara arrancó poniendo énfasis en los autores del boom latinoamericano y en referentes consolidados como Eduardo Mendoza y Javier Cercas. En paralelo a las decenas de mesas redondas, presentaciones y diálogos con una presencia mayoritaria de escritores en lengua catalana, el discurso del Ayuntamiento de Barcelona se aferraba todavía un poco más a la importancia de establecer puentes culturales al otro lado del Atlántico con el anuncio de la creación de una beca literaria de 80.000 euros para autores latinoamericanos que narren la capital catalana en castellano, lo que causó malestar entre autores, asociaciones de escritores y algunas formaciones políticas.

Una feria en ebullición

De su paso por la FIL, Salvador Illa –que aprovechó para reunirse a puerta cerrada con escritores como Eduard Olesti, Elisabet Solsona y Rocio Bonilla– ha afirmado que ha extraído las siguientes lecciones: la importancia "que Cataluña tenga ambición pero sin caer en la arrogancia"; la necesidad de que haya "más cultura y lectura en el contexto actual", y la constatación de que Catalunya "debe ser abierta y salir al exterior".

Después de un fin de semana apretado de actividades, el lunes la delegación barcelonesa no bajó el ritmo. En mesas redondas como Un argumento llamado deseo, autores como Adrià Targa, Ingrid Guardiola, Anna Pazos, David Moragas y Sira Abenoza dedicaron reflexiones de altos vuelos al deseo, estimulados por las preguntas de Gabriel Ventura. Maite Carranza se reunió con cientos de estudiantes –el mismo formato que contará con la presencia de Joan Manuel Serrat el jueves–. Xavier Bosch se desplazó hasta un instituto de las afueras de Guadalajara para hablar de su literatura con los estudiantes. Hubo homenajes a Carlos Ruiz Zafón ya Carmen Balcells y, en el apartado de FIL Ciencia, Eva Vidal y Mara Dierssen reflexionaron sobre la amenaza del autoritarismo en la investigación científica. Por la noche la voz de Roger Mas resplandeció, una vez más, acompañado de la Cobla Sant Jordi y se hizo la primera lectura dramatizada de La plaza del Diamante, dirigida por Carlota Subirós, en uno de los teatros más importantes de la ciudad, el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Xavier Bosch con estudiantes de un instituto de Guadalajara (México).
stats