Literatura

"Perdida en una cabaña frente al océano Atlántico tuve una revelación"

Flavia Company vuelve con 'Los nueve libros', volumen de más de 600 páginas firmado con uno de sus heterónimos más populares, Haru

Flavia Company
19/11/2025
3 min

BarcelonaCuando, hace prácticamente una década, Flavia Company (Buenos Aires, 1963) publicó Haru (Catedral, 2016), logró hacer realidad dos de sus sueños: "Llegar a contar una vida entera", la de una chica japonesa que comenzaba un largo camino de aprendizajes estudiando tiro con arco, y, tanto o más importante, "desaparecer en el texto". Desde entonces, Company no ha firmado ninguna novela ni libro de relatos con su nombre: además de La planta carnívora (Proa, 2021) y Arrepentimientos (Navona, 2023), ambos escritos por Andrea Mayo, ha ido profundizando en el universo de Haru a través de varios libros: "Magókoro (Catedral, 2019) es la carta que un día escribe el padre de Haru a su hija y que en la primera novela no habíamos leído, Ya no necesito ser real (Univers, 2020) explica una vuelta al mundo narrada por la Haru y Teoría del resto (Comanegra, 2022) reflexiona en torno a la existencia como un camino hacia la reconciliación", explica desde Casa Abacus con una nueva aportación a la galaxia de la protagonista recién salida del horno.

Los nueve libros (Navona, 2025) bebe "de textos mágicos, sapienciales y oraculares" como la Biblia, el Corán o el Bhagavad Gita para contar la historia más ambiciosa que Haru se ha atrevido a escribir hasta ahora: "El hilo conductor de estos nueve libros es una mujer mítica, eterna, sagrada y visionaria que recorre todos los tiempos y toda la tierra ofreciendo consuelo y guía". Empieza con la aparición de la protagonista junto a una fuente, donde dos chicas llenan un botijo. Después de un enigmático intercambio de palabras, las chicas le acaban preguntando quién es, y ella responde: "¿Cómo debería saberlo, si sólo se me ve desde fuera?".

Encontrar la armonía

"No sé cómo he osado escribir todos estos libros", reconoce Company, que desde la creación de Haru nunca ha dejado de habitar su mundo. "Hasta que encontré a Haru había hecho novelas y cuentos para encontrar el espacio donde vivir: no me sentía nada cómoda en el mundo –continúa–. Cuando llegué a Haru me di cuenta de que, en ese nuevo espacio que había creado, podía invitar a todo el mundo". Los lectores apoyaron a Company desde muy pronto, y la prueba de ello es que Haru ya ha agotado nueve ediciones en catalán y trece en castellano. "Recibo mensajes casi todos los días, ya veces hay lectores que me sorprenden enviándome una foto con un tatuaje relacionado con la novela", admite.

¿Cómo nació un "libro de libros" tan particular como el que ahora presenta Flavia Company? "Todo empezó durante la pandemia, que me llevó a pedirme por qué estaba pasando todo aquello en el mundo –hace memoria–. Perdida en una cabaña frente al Atlántico tuve una revelación. Paseaba arriba y abajo de una playa totalmente sola durante horas todos los días. Cerca del mar estaban los cadáveres de leones marinos. despojos. Pensé que si me moría allí, esos pájaros se comerían, y que lo primero que devorarían serían los ojos. Durante su estancia en la cabaña, aquella primera revelación fue acompañada de la lectura de muchos clásicos religiosos y literarios y de horas y horas de meditación. De ahí fue estirando el hilo para levantar Los nueve libros. "Trabajaba a la vez, era una locura, pero todas las líneas narrativas fluían en paralelo", reconoce. "Las historias que cuento te invitan a formar parte de ella –dice–. Por eso digo que son un lugar un vivir, porque todo tiene su armonía y explicación. Hace unos días recibí un mensaje de una muy buena lectora que me decía que, leyéndome, lloraba mucho porque entendía que las cosas de ella me gustó. miedo". Company avanza que en Los nueve libros "la luz y la oscuridad conviven": "El amor está hecho de actos, y cuando se pierde, queda la tristeza y la decepción. Haru nos enfrenta a menudo con nuestras miserias, pero siempre acaba dándote consuelo".

stats