Literatura

"Tenía muchas certezas hasta que se me murieron mis padres"

Chimamanda Ngozi Adichie presenta 'El contador de sueños', primera novela que publica en doce años

La escritora Chimamanda Ngozi Adichie
04/09/2025
3 min

BarcelonaEntre la publicación deAmericanah y El contador de sueños han pasado doce años, durante los cuales Chimamanda Ngozi Adichie (Enugu, 1977) se ha convertido, además de en una escritora muy reconocida, en referente mundial del feminismo a partir de la conferencia TEDx Todo el mundo debería ser feminista (2014). Lo ha sido al menos hasta el mes de marzo cuando, coincidiendo con la aparición de la nueva novela, traducida al catalán por Anna Puente y publicada en Fanbooks, la escritora declaró a The Irish Times que había optado por la gestación subrogada de gemelos en su segunda maternidad, algo sobre el que se ha pronunciado en ocasiones posteriores: "Aunque sea un tema personal, he hablado de ello para que las madres que no han seguido caminos tradicionales se sientan menos estigmatizadas", declaró en mayo al Premium Times de Nigeria, país donde creció hasta que, a los 19 años, se marchó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad Drexel, en Filadelfia.

En la rueda de prensa online organizada por Penguin Random House con motivo de la traducción castellana de la novela, Ngozi Adichie no se ha pronunciado sobre la cuestión más polémica que le ha acompañado durante los últimos meses, pero no porque lo haya evitado, sino porque la pregunta ha sido omitida por la editorial, que era quien preguntó.

"Tengo la sensación de que El contador de sueños es la primera novela que he escrito como mujer adulta –ha dicho–. Durante la última década he sido madre y me he quedado sin padres. En uno y otro caso fue de repente y en muy poco tiempo: el padre murió en el 2020, durante los primeros días de la pandemia de cóvid-19, y la madre sólo un año después. Ambos fueron muy importantes para mí, ya veces pienso que sus espíritus me han ayudado a escribirla". La autora asegura que el duelo le ha enseñado muchas cosas: "Sobre mí misma, pero también sobre qué significa ser humana –ha añadido–. Tenía muchas certezas hasta que se me murieron mis padres".

Las cuatro mujeres que protagonizan El contador de sueños se encuentran en cruces vitales diferentes, aunque comparten la inseguridad vital de su creadora. Está Chiamaka, una escritora de viajes a la que el aislamiento pandémico pasa factura; Zikora, abogada de éxito que acaba sacando adelante un nuevo embarazo aunque papá no quiera saber nada; Omelogor, estudiante de posgrado en Estados Unidos después de haber hecho fortuna gracias al mundo financiero nigeriano, y, finalmente, Kadiatou, trabajadora doméstica de Chiamaka que también limpia habitaciones de hotel hasta que es agredida sexualmente, en un caso inspirado por el de Dominique Strauss-Kahn. "En el 2011 seguí ese caso con atención y me acabó haciendo daño –recuerda–. En Nigeria, si eres una mujer de clase baja que trabaja en un hotel y te ataca a un hombre poderoso, la policía no le detendrá nunca. En Estados Unidos la agresión se puso en duda diciendo que la víctima se había denunciado porque, en realidad, buscaba, en realidad, buscaba . en su pasado. Si no ha sido un ángel, se la critica igual.

Con sus novelas, Chimamanda Ngozi Adichie aspira "a detallar las complejidades y contradicciones de las mujeres". También a "hablar de sus cuerpos de forma directa y desacomplejada". "En Estados Unidos hay más libros sobre béisbol que sobre las vidas de las mujeres –ha dicho–. Si se invirtiera esta tendencia, quizás unos y otros nos entenderíamos mejor". Durante la escritura deEl contador de sueños, la autora se ha dado cuenta "de que el amor es cada vez más importante". "Mañana mismo podríamos perder a quien amamos: es importante aprovechar el tiempo –ha advertido–. También me di cuenta de que el perdón es una parte importante del amor. No es tan importante como dicen, buscar la perfección en el otro".

stats