Distinciones

El ministerio de Trabajo, finalmente, retirará las medallas a los represores franquistas y a los corruptos

Entre los que todavía conservan la distinción están Franco y el general Yagüe

2 min
Franco y Joan Carles I en una imagen de archivo del 10 de junio de 1971.

BarcelonaLos represores franquistas y los condenados por corrupción, finalmente, tendrán que volver la Medalla al Mérito en el Trabajo. El consejo de ministros ha aprobado este martes un nuevo reglamento con nuevos criterios para la concesión de estas distinciones y también para retirarlas a aquellos que hayan formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista o hayan sido acusados de corrupción. 

Entre los que todavía conservan esta medalla están Francisco Franco, el general Yagüe y Pilar Primo de Rivera. A Franco se la concedieron por estar “al frente de los trabajadores que en la guerra dieron su sangre y en la paz, su esfuerzo” y por “47 años de servicios sin descanso”. A Yagüe, también conocido como el carnicero de Badajoz por la masacre que se produjo en esta ciudad cuando las tropas franquistas la ocuparon (no hay cifras oficiales de la matanza pero los historiadores estiman que entre 2.000 y 4.000 personas fueron ejecutadas), le dieron la medalla el 30 de julio de 1946 porque "se preocupó de manera intensa por las cuestiones sociales”. Y a Pilar Primo de Rivera, que lideró la Sección Femenina de la Falange, le concedieron la medalla en 1965 por su "entrega, generosidad, alegría y amor a la obra bien hecha". Hasta ahora el ministerio de Trabajo no tenía poderes para retirar la distinción.

También los galardonados que hayan cometido algún tipo de delito o una infracción administrativa que se considere incompatible con la distinción perderán el galardón. En concreto, el nuevo reglamento establece que se pueden retirar las medallas concedidas "cuando quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón". Dentro de este supuesto, podría entrar el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. El empresario fue condenado a cinco años y medio de prisión por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales después de la quiebra del grupo turístico Marsans, además de varios delitos fiscales en la compra de Aerolíneas Argentinas.

La Medalla al Mérito al Trabajo se creó en 1926, desapareció durante la Segunda República y fue restaurada durante el franquismo. Su última regulación data de 1982. Ahora se modifican las categorías, que pasan de un modelo de oro, plata y bronce, a otro formado por excelencia, igualdad y salud laboral. Con la nueva regulación, la medalla, además de trabajadores, se podrá entregar a "asociaciones, corporaciones, empresas, organismos públicos y entidades defensoras o representativas de intereses colectivos en reconocimiento de la excelencia en el ejercicio de su función o por su contribución al incremento de la dignidad, la igualdad y la calidad del trabajo". 

stats