Muere el escritor y pedagogo Joan Soler, autor de muchas de las letras de la Nova Cançó
Escribió más de 200 canciones, algunas de ellas cantadas por Guillermina Motta o Joan Manel Serrat
El pedagogo y escritor de Badalona Joan Soler i Amigó ha muerto este domingo a los 80 años de edad, según ha informado la Associació de Escriptors en Llengua Catalana (AELC). En una entrevista a MEMORO - El Banc de la Memòria, en 2011, Soler i Amigó explicaba que en aquel momento -había hecho 70 años-, había tenido tiempo de reunir todo el material que había ido acumulando a lo largo de los años y lo había ordenado: "Lo he hecho para cuando yo falte, tengo muchos documentos, de mis antepasados, de tradiciones... porque mi familia me lo pasaba todo a mí -explicaba-. Una de las carpetas más gruesas es la de las canciones, he hecho y adaptado unas 200, de folclore, de protesta, tradicionales negras, de montaña y fogata, de religión...". De aquella carpeta nació el libro 50 anys 100 cançons.
Nacido el 10 de junio de 1941, nieto del arquitecto modernista Joan Amigó, autor de muchos de los edificios modernistas de Badalona, Joan Soler se interesó a lo largo de su vida por la cultura popular, especialmente por el folclore y la historia local de Catalunya, lo cual le fue reconocido con el premio Nacional de Cultura, en el apartado de cultura popular, el 2006. Empezó a estudiar arquitectura, pero a los 18 años dejó la carrera y estuvo siete años en el Seminario. "Ho hice por el ambiente que se vivía en el esplai de la parroquia, allí se hicieron las primeras colonias después de la Guerra Civil, más que por razones eclesiásticas", aseguraba en una entrevista. Estudió tres años de filosofía y cuatro de teología pero nunca fue cura. En el seminario también entró en contacto con el mundo del folclore y de la música. A partir de los años 60 hizo muchos viajes a Francia buscando libros que en el estado español estaban prohibidos.
Poeta y folclorista
Fue autor de diferentes letras de canciones, que han interpretado autores como Jaume Arnella o Xesco Boix, en el momento de eclosión de la Nova Cançó. Con el poeta Joan Argenté escribió Companys de viaje, un libro con diferentes canciones del belga Jacques Brel traducidas al catalán. Soler i Amigó recordaba sobre todo la adaptación al catalán de una de las canciones de Brel: L'amor que vindrà, que primero cantó Guillermina Motta y después Joan Manuel Serrat. Fue autor de libros de poesía como Miralls de l'Alba, con el cual ganó el premio Recull en 1984, y en el campo de la ficción escribió Bandoler, bandoler, bandoler, para público infantil y juvenil, y la novela Rebels a Tramuntana, de 2002, premio Leandre Colomer.
Gracias a la influencia de la abuela paterna, folclorista –a la cual dedicó el volumen Joana Vidal, folklorista, (Cossetània, 2010)–, y de la memoria prodigiosa de su madre, Joan Soler hizo una importante tarea recopilando y rescatando historias de la cultura popular. Publicó multitud de trabajos sobre esta cuestión, muchos de los cuales han sido premiados. Entre las publicaciones, destacan Dones catalanes llegendàries (2010) y La muntanya de les relíquies (Premio Ciutat de Badalona y Països Catalans - Solstici d'Estiu 2013).
En el ámbito de la pedagogía, fue codirector de la escuela Thau junto con Joan Triadú, y ha trabajado como técnico municipal de educación en los ayuntamientos de Badalona y de l'Hospitalet de Llobregat.