Música

Muere María Jiménez, una voz indomable y una luchadora feminista

La cantante, 'bailaora' y actriz luchaba activamente contra la violencia machista a raíz de su propia experiencia personal

4 min
Maria Jiménez actuando en la entrega de los premios Ondas.

BarcelonaLa cantante, bailaora y actriz María Jiménez falleció este jueves a los 73 años en su casa, en el barrio de Triana de Sevilla, y rodeada de sus queridos, según informaron sus familiares en un comunicado remitido a Europa Press. "Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad imparable, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", dice el escrito firmado por su hijo, Alejandro Jiménez.

"Trabajó de forma incansable para dejar un legado musical y una huella contra la violencia de género que defendía día tras día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo de sus labios sin censura", ha añadido el hijo, que también destacó que compartía "su pasión por la vida" con su entorno. Jiménez cantaba a menudo sobre tragedias, pero sus canciones terminaban con una fiesta. Era una auténtica superviviente, irónica, con una energía vital impresionante. Cantaba con pasión y sinceridad.

Nacida en el barrio sevillano de Triana el 3 de febrero de 1950, cuando tan solo tenía 15 años dejó de limpiar casas para bailar a los tablaos de Sevilla. La casa de su infancia era una única habitación. En una entrevista con Àngel Casas, recordaba que el primer lugar donde cantó fue en Barcelona, en la Bodega Flamenca Villa Rosa, que estaba en la calle del Arc de Teatre y que cerró en 1996. En la entrevista decía que había nacido feliz y supo crecer y seguir siendo feliz: miraba más el lado positivo. De la oscuridad, decía, prefería no acordarse.

Contaba que solo podía cantar cosas que había vivido. Cantaba, decía, sin cálculos, pero con oficio. Si no oía lo que cantaba, no podía cantarlo. Nunca se mordía la lengua. Respondía con bastante ironía al machismo que le tocó vivir. Tampoco tuvo una infancia fácil: a los 13 años trabajaba ya limpiando casas y explicaba que a sus padres solo les interesaba que llevara dinero a casa.

Con casi 50 años de carrera musical, la cantante, bailaora y actriz publicó dieciocho álbumes, además de actuar en películas y series de televisión. En 2022 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente y la distinción a los premios Radiolé.

En 1976 publicó su primer disco, que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en 1978 cuando Jiménez publicó Se acabó, su primer sencillo que se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenvuelta sobre una mujer harta de una situación de maltrato. “Y después / de luchar contra la muerte / empecé / a recuperarme un poco y / olvidé / todo lo que te quería y ahora ya: mi mundo es otro…”, dice la canción. Y añade: "Se acabó porque yo me lo propuse". De eso hace 43 años. Se acabó era una composición de José Ruiz Venegas, el autor de canciones como La minifalda, popularizada por Manolo Escobar, que no tenía precisamente una letra feminista.

Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción La lista de la compra con el grupo La Cabra Mecánica, que logró llegar en lo alto de la lista de Los 40 Principales. En 2002 publicó el disco Donde más duele, que versiona las canciones de Joaquín Sabina. En febrero de 2013, a los 63 años, fue diagnosticada con un cáncer de mama en estado primario. Fue operada en junio de ese mismo año para extirparle un tumor y comenzó un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Tras tres años de lucha, en el 2016 anunció que estaba totalmente curada. En 2019 volvió a actuar con Miguel Poveda. Un año después, publicó su último álbum, La vida a mi modo, que recoge doce canciones y colaboraciones con artistas como Pitingo y Miguel Poveda.

En el cine, el artista también participó en otras películas como Manuela (1976), Perdónamo, amor (1982), ¡Ya me matan! (2000), Yo puta (2004) o Los mánagers (2006), entre otros. En televisión, Jiménez apareció en series de ficción como Hostal Royal Manzanares (1996) o Todos los hombres son iguales (1997) y fue presentadora en Canal Sur Televisión, en el programa Bienaventurados (2006), y jurado en Se llama copla, emitido también en la televisión pública andaluza.

Fue madre de dos hijos: Rocío y Alejandro. A Rocío, que murió en un accidente de tráfico a los dieciséis años, la tuvo sola a los 18 años. Prácticamente, crió a los dos hijos sola. Alejandro es hijo del actor valenciano Pepe Sancho, con quien Jiménez se casó dos veces y al que finalmente denunció por malos tratos. La cantante fundó en 2022 la Fundación María Jiménez para luchar contra la violencia machista a raíz de su experiencia personal y con el objetivo de ser un espacio de refugio para las mujeres víctimas de malos tratos. En 2002 escribió su biografía: Calla canalla.

stats