Música

Sophie Auster: "Somos una familia muy unida, y el cáncer nos ha dejado baldados"

Música

4 min
Sophie Auster fotografiada este miércoles en Barcelona

BarcelonaHace tiempo que Sophie Auster (Nueva York, 1987) se ha liberado de la etiqueta de hija de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt para alzarse como una cantante de renombre que vuelta por el mundo con su música. Antes de detenerse unos meses para disfrutar de su inminente maternidad, Auster pasa este viernes, 20 de octubre, por el Teatro Municipal Mar y Terra de Palma, y ​​el domingo por el Auditori de Girona dentro del festival Temporada Alta. En el repertorio todavía está muy presente Next time (2019), su tercer álbum, donde volcó momentos íntimos y errores del pasado para superarlos.

Cómo definirías la sensación que rige Next time?

— Es mucho más íntimo que el material que he publicado más recientemente. Durante y después de la pandemia lancé algunos sencillos divertidos, optimistas, casi como canciones de baile, y estoy orgullosa. Pero este disco, publicado en el 2019, viene de un sitio mucho más íntimo donde estuve los dos años anteriores y habla de cosas que me han afectado personalmente. Ha sido una obra realmente catártica.

También has trabajado como actriz y modelo. ¿Es la música la mejor forma de hablar de las vivencias más personales?

— Totalmente. En mi carrera musical siempre he tenido el control creativo, aunque alguna vez haya tenido que realizar concesiones. Siempre tengo la última palabra. En una película o en una serie de televisión soy parte de la visión de otra persona, no tengo mucho control. La música es mi razón de ser, mientras que la interpretación no la busco activamente. Si llega un proyecto, me lo planteo.

¿Cómo ha influido en tu obra la música que oías en casa, de pequeña?

— Mis padres son escritores, y esto ha sido fundamental en la forma en que yo me acerco a la música. Siempre me fijo mucho en las letras y busco formas de decir las cosas que no sean sencillas, que eviten el cliché. Presto una atención que se parece más a la poesía que a una canción pop. Crecí con Tom Waits, que mis padres adoraban, y sus letras son increíbles. Incluso cuando es algo cursi es poético, nada tópico. También tienen letras fantásticas Fiona Apple, Carole King, por supuesto, y Bonnie Raitt.

La escritura es el oficio de la familia. ¿Cómo decidiste que querías ser cantante y no novelista?

— Nunca se me ha pasado por la cabeza ser novelista. De pequeña creía que quizás me haría ilustradora o pintora, porque me gustaba mucho dibujar, hasta que una maestra me animó a cantar ya apuntarme a clases de música. Tenía siete u ocho años, y descubrí entonces que tenía una habilidad para la música. Además, sentía que era una pasión mía, alejada de mi familia, y me encantaba.

¿Cómo fue crecer en una casa con dos padres tan conocidos?

— Al principio no me daba cuenta, era el contexto en el que había nacido y que conocía. Mis padres son gente tranquila, no participan demasiado en la vida social de Nueva York, son muy trabajadores en solitario. Más adelante vi que los padres de mis amigos se iban a trabajar, tenían trabajos de oficina, eran médicos o abogados, y empecé a entender que los míos eran una especie de celebridad. Uno de los momentos más impactantes fue cuando toda la familia fuimos al Festival de Cannes. Yo tenía ocho años, y allí sí me di cuenta de que todo aquello no era normal. Conocí a Tim Burton, que era mi ídolo, y estuvimos hablando una hora entera. También vi a muchos actores que admiraba, y todo esto me hizo dar cuenta de que aquella no era la infancia de la mayoría de la gente.

Estás a punto de convertirte en mamá. Tu hijo y tu marido, el cineasta y fotógrafo Spencer Ostrander, nacerá a finales de año oa principios del próximo. A la hora de criarlo, ¿seguirás el modelo que tuviste tú?

— Sí, tuve un buen modelo. Me llevaban a todas partes con ellos, por lo que a menudo estaba con adultos, y aprendí rápidamente a relacionarme con ellos. Espero hacer lo mismo con mi hijo, que sea parte de mi vida en vez de cambiar completamente. Mi madre me leía un cuento todas las noches y eso también quiero hacerlo. Fue muy bonito.

Como hija de Paul Auster y Siri Hustvedt, ¿has tenido más presión para triunfar?

— Ésta es una etiqueta que me pone la gente, no que yo lleve dentro. Pero igualmente, cualquier intérprete capaz de plantarse sobre un escenario frente a desconocidos y cantar, bailar o actuar, quiere notoriedad. De pequeña pensaba en el reconocimiento, y fui yo misma que me presioné mucho para tener éxito. Por parte de mis padres, en cambio, esa presión no estuvo. Ellos creían que mi vocación era una locura, pero siempre me han apoyado. También me he puesto yo misma mucha presión por ser una persona independiente respecto a ellos y por aprender a gestionar los fracasos. Al final, en este trabajo hay una ilusión loca que te empuja a salir adelante, a creer ciegamente que va a funcionar.

Hace unos meses diagnosticaron cáncer a tu padre. ¿Cómo está en casa?

— A raíz de haberlo hecho público hemos recibido muchísimo apoyo, un apoyo que realmente nos ha ayudado a salir adelante. Mi padre está todavía en tratamiento, aunque los médicos parecen esperanzados. Pero está siendo duro. Muy duro. La experiencia cansa mucho, nos ha tocado a todos los que rodeamos al enfermo. Somos una familia muy unida, y el cáncer nos ha dejado baldados. Además, este tipo de tratamientos son agotadores, es como entrar en una batalla que no conoces y, de repente, se ha solucionado un problema pero se han creado otros siete diferentes. Hemos terminado tratando el tratamiento.

¿Qué te hubiera gustado saber de todo este proceso antes de empezarlo?

— Me he dado cuenta de que la medicina es un proceso de ensayo y error lleno de incógnitas. De repente entramos en un mundo donde todo era experimental, no había una respuesta clara para nada, todo era probar esto y aquello y esperar a que funcionara, un día y otro. Sin embargo, mi padre es extremadamente fuerte, tiene una fuerza de voluntad brutal y mantiene el sentido del humor incluso cuando está sin aliento. Es una persona increíble.

stats