Música

L'Auditori celebra 25 años como “casa grande de la música”

Toda la programación del mes de marzo estará dedicada a la efeméride

3 min
Robert Brufau (director de L'Auditori), entre el periodista Toni Punti y Josep Vives (general de Promoción Cultural y Bibliotecas), en la azotea de L'Auditori.

Barcelona"El Auditori es la casa grande de la música concertante en Cataluña", dice Josep Vives, director general de Promoción Cultural y Bibliotecas. Es cierto, pero la grandiosidad de L'Auditori, lo que realmente confiere al equipamiento el carácter de ciudad de la música, es ver a estudiantes y docentes del Esmuc compartiendo cola en la cafetería con músicos de la OBC y de la Banda Municipal. En el edificio del arquitecto Moneo la música empapa incluso el rincón más banal, y más allá acompaña al músico que camina hacia el metro con el violín en la espalda. El 25 aniversario de L'Auditori también celebra esto.

La fiesta gorda será el 22 de marzo con un concierto especial de la OBC con el pianista Denis Kozhukhin y la soprano Anna Devin y el estreno de Songs for Júlia, de Josep Maria Guix. Sin embargo, la celebración de los 25 años se alargará todo el mes de marzo. Habrá un festival de nueva creación, el Subsònic; que se inaugurará con Music for 18 músicos, de Steve Reich. La Banda Municipal estrenará la Sinfonía Gaudí, de Albert Guinovart. El Museu de la Música organiza una exposición retrospectiva.

“Haremos énfasis en la gran producción sinfónica”, dice el director de L'Auditori, Robert Brufau. Son buena prueba dos programas de la OBC dirigidos por su director titular, Ludovic Morlot: uno con el Concierto para violín nº. 1 de Britten y el estreno deUtopía, de Oriol Saladrigas, y el otro con obras de Ravel y Montsalvatge y el estreno de Las constelaciones que más brillan, de Raquel García-Tomás. Éste será el programa que la OBC llevará de gira a Elbphilharmonie de Hamburgo ya la Konserhuset de Estocolmo.

Dentro y fuera del edificio, “austero, berlinés”, de Moneo resuena una historia que empezó a raíz del empuje olímpico con el propósito de crear el primer gran equipamiento musical público de Barcelona y sede del gran instrumento sinfónico del país, la OBC. La inauguración fue el 22 de marzo de 1999, con la OBC dirigida por Lawrence Foster, y la pianista Alicia de Larrocha, la soprano Anna Feu y el barítono Enric Serra como solistas. Desde entonces las diferentes salas de L'Auditori han acogido 14.000 conciertos y 11 millones de asistentes, y el servicio educativo se ha convertido en todo un referente europeo. "Este compromiso con los programas educativos forma parte del ADN del Auditorio", considera Xavier Marcé, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

1.197 placas fotovoltaicas

Coincidiendo con la presentación del aniversario, Robert Brufau ha detallado las inversiones realizadas en los tres últimos años: 7,5 millones de euros, de los cuales unos 3,3 millones han sido para proyectos de sostenibilidad, como la instalación ción de 1.197 placas fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta del edificio. También se han realizado mejoras de eficiencia energética en la iluminación y la climatización. Todo ello, dice Brufau, comporta "un ahorro del 25% de la energía". Otra inversión importante es para la intervención acústica en la sala principal, que debe mejorar las condiciones de escucha de los músicos en el escenario.

En la presentación también ha resucitado el debate sobre la posible pacificación de la calle Padilla que debería comunicar L'Auditori y el Teatre Nacional mediante una plaza de las artes. "Me imagino la transformación urbanística como reto ilusionante", dice Brufau. Y así dos grandes instituciones nacionales dejarían de darse la espalda. "Está sobre la mesa cómo reorganizar urbanísticamente la zona", dice Marcé.

stats