Música

Muere Steve Albini, emblemático músico y productor, a los 61 años

El estadounidense iba a tocar en el Primavera Sound a finales de mayo con su grupo, Shellac

2 min
Steve Albini, durante un concierto

BarcelonaUn ataque al corazón ha puesto fin a la vida del músico y productor estadounidense Steve Albini, según avanza Pitchfork. El californiano, que iba a tocar en Barcelona en el Primavera Sound el 30 de mayo con Shellac, tenía 61 años. Además de haber formado parte de grupos como Big Black (1982-1987), Rapeman (1987-1989) y Shellac (desde 1992), Albini ha sido también uno de los productores musicales más influyentes de las últimas tres décadas: trabajó en discos emblemáticos como Surfer rosa de Pixies (1988), In utero de Nirvana (1993) y Rid of me de PJ Harvey (1993). En su prolífica trayectoria hizo "de ingeniero de sonido" –tal y como le gustaba definirse– de decenas de grupos y artistas, entre ellos Low, The Jon Spencer Blues Explosion, Shannon Wright, Dirty Three, Berri Txarrak, Ty Segall y los barceloneses 12Twelve, que viajaron hasta Chicago para grabar el disco Speritismo (2003).

Musicalmente, Albini se movió entre el punk-rock, el rock experimental, el noise y el post-hardcore. El debut de Shellac llegó en 1994, At action park, y desde entonces el grupo, que rehuía las estructuras musicales más tradicionales, se hizo un lugar destacado en el mundo indie gracias a discos como Terraform (1998), 1000 hurts (2000) i Excellent italian greyhound (2007). Los estadounidenses abrieron un paréntesis con Dude incredible (2014) y estaban a punto de cerrarlo con To all trains, disco que Touch and Go tenía previsto publicar el 17 de mayo y que será, desgraciadamente, el legado póstumo de Albini.

El músico y productor era conocido también por sus opiniones contundentes sobre la industria musical. "Siempre que hablo con grupos que están a punto de firmar un contrato con una gran compañía, los imagino cavando una fosa acompañados de otros grupos. En un lado están ellos, los músicos, y en el otro veo un lacayo de la industria que les espera con una pluma para que firmen el contrato", aseguraba Albini al inicio del artículo The problem with music, escrito en 1993. Los músicos deben lanzarse a la fosa –llena de heces, según detallaba Albini– para llegar primeros a coger el contrato y firmarlo. Los dos que logran atravesar la fosa se pelean hasta que uno de ellos gana. Entonces el lacayo de la industria le exige que antes de firmar nade un poco más entre la basura. Aparte de su trayectoria como músico y productor, Albini también tenía una carrera como jugador profesional de póquer.

El grupo Shellac, completado por Bob Weston (bajo) y Todd Trainer (batería), estableció una curiosa relación con el festival Primavera Sound, y cada año venía a Barcelona para actuar, siempre en uno de los escenarios pequeños más próximos al mar. De hecho, asistir al concierto de Shellac en el festival se había convertido en una especie de culto imprescindible: la liturgia variaba poco, intensidad post-hardcore de primera, pero siempre era efectiva y excitante, con momentos de catarsis como la interpretación de la canción Prayer to God.

stats