Una música hecha especialmente para la Noche del ARA

Cristina López compone una pieza para el acto del 15 aniversario del diario, que se celebra en el Palau de la Música

La cantante y productora Cristina López en el Raval barcelonés.
26/11/2025
4 min

Barcelona"Me llamó Lluís Cabrera", recuerda la compositora tarraconense Cristina López. El fundador del Taller de Músics quería transmitirle una propuesta negociada con el ARA: componer e interpretar la música de la gala del 15 aniversario del diario, que se celebra en el Palau de la Música este jueves a partir de las 19 h. Cabrera sabía que López, graduada en canto flamenco en el Esmuc, docente en el Taller de Músics e ingeniera de imagen y sonido, era la persona adecuada para remover conceptos como Mediterráneo, poesía, periodismo, historia, épica, energía, tradición y contemporaneidad, y transformarlos en la música que acompañará a la música que acompañará en la sala de conciertos comience ¡Viva Verdi!, el concierto de la Orquesta Sinfónica del Vallés, el Coro Madrigal, la soprano Berna Perles, el tenor Antoni Lliteres y el barítono Àngel Òdena, bajo la dirección de Beatriz Fernández Aucejo.

"Tuve proyectos de música mediterránea, y cogí referencias de aquella época, de fonotecas de música tradicional catalana, valenciana y balear, y también griega y turca, porque estuve unos años trabajando en Estambul. Y para las letras, versos populares anónimos que contienen me inspiraran, como Joan Margarit y Narcís Comadira", explica. En la composición para el ARA está la brisa marcadamente mediterránea de la microtonalidad, tan presente en músicas tradicionales de todas las orillas del Mare Nostrum, de Turquía en la Península Ibérica. "Me encanta utilizar la microtonalidad para la voz", asegura. Y la liga con una producción electrónica "flexible" que genere tensiones, combinando técnicas de las músicas urbanas y del hip hop con instrumentación tradicional y la microtonalidad con ritmos de 5/8.

La propia Cristina López pone la voz, e interpretará la música del ARA en directo en formato de trío: con el percusionista Lucas Balbo y el guitarrista Toni Abellán. Balbo tocará percusiones con "materiales nobles" (cerámica, piel, madera...); Abellán también utilizará el buceo griego, y ella cantará y removerá la parte electrónica.

Cantante y productora, López publicará el próximo año un disco, Fata morgana, que dará continuidad a piezas como Presagio, que lanzó hace un tiempo y en el que contrasta voz flamenca y electrónica experimental. Todo ello es fruto de una formación e intereses estéticos que a lo largo de los años le han llevado a trabajar con Silvia Pérez Cruz, Maria Arnal, Albert Pla, Niño de Elche, Alizzz y Mayte Martín, entre otros. Además, fue la directora artística del espectáculo Barcelona mestiza, que se estrenó en el Festival Grec de 2024. Y este año ha creado el estudio Duck Studio, donde han grabado artistas como Las Migas. "Es muy guay que nada más terminar de montar el estudio vinieran La Migas, y que unos meses después ganaran el Grammy por el disco Flamencas", recuerda López.

De Sílvia Pérez Cruz y Rosalía a Estrella Morente y Albert Pla

La relación de Cristina López con la música tiene raíces familiares. "Mis padres cantan y tocan, y tengo muy buenos recuerdos de cuando era pequeña y cantábamos en todos los encuentros. Cantar con mi familia y amigos era el mejor plan del mundo", recuerda. No fue tan placentera la formación en el conservatorio. "Cuando empecé a estudiar de forma académica, y haciendo piano clásico, no me gustaba la dureza y la forma en que se enseñaba desde un lugar un poco conservador, y en la que a veces el profesor intentaba poner sobre la mesa lo que sabía para hacer evidente lo que tú no sabías, o era duro con el alumno pensando que aprendería más. La música dejó de tener más. La música dejó de tener más. profesora; no podía entender que me llamara", dice.

Todo cambió cuando dio el paso a la enseñanza musical superior al Esmuc, donde Sílvia Pérez Cruz había dejado huella y donde coincidió con Rosalía, dos referentes vocales y artísticas para Cristina López. "Sílvia ha creado escuela. De todas las cantantes catalanas que utilizan la voz como lo hace ella, Silvia fue la primera. Tiene el virtuosismo, la técnica, la colocación de la voz, y también la capacidad de transmitir emoción. Muchas de las cantantes catalanas, incluida Rosalía y yo misma, estudiábamos Sílvia.

Cuando le piden que elija dos artistas diferentes, que no tengan mucho que ver entre ellos pero que sean referentes para Cristina López, la autora de la música del ARA dice: Frank Ocean y Estrella Morente. El primero tiene que ver sobre todo con el ámbito de la producción, y la hija de Enrique Morente por "la valentía". "Estrella Morente tiene mucha tradición detrás, ya la vez mucha vanguardia en la voz –explica–. No es casualidad que Rosalía haya escogido a Sílvia Pérez Cruz ya Estrella Morente como referentes [con las que comparte la canción La rumba del perdón en el disco Lux]. La Estrella es muy moderna, y canta desde un sitio con mucha verdad".

stats