Música

"Rosalía pide muy bien": quien hace qué en el disco 'Lux'

Músicos, productores y formaciones orquestales y corales acompañan al artista de Sant Esteve Sesrovires en la nueva aventura discográfica

Rosalía en la gala de 'Los40 Awards' 2025 en Valencia.
12/11/2025
5 min

BarcelonaRosalía no ha estado sola en Lux. De hecho, para sacar adelante un disco tan ambicioso era necesario liderar un trabajo que sólo podía ser colectivo. "Sabe muy bien lo que quiere, y pide muy bien", dice David Soler, uno de los cantantes del Coro de Cámara del Palau de la Música, una formación que tiene un protagonismo significativo en Lux. Liderar también es confiar, y Rosalía ha levantado el disco con la complicidad de un equipo de producción que ya trabajó con ella en Motomami (2022) y que ha entendido la magnitud del reto que proponía el artista de Sant Esteve Sesrovires. A continuación, le explicamos quién hace qué en el disco.

Noah Goldstein

El productor de Filadelfia es la mano derecha de Rosalía. Cuando trabajó en Motomami, acumulaba ya un currículo muy notable en discos de Kanye West, Frank Ocean, Bon Iver, Christina Aguilera y FKA Twigs, buena prueba de una versatilidad que aún se ensanchó más cuando en el 2023 produjo un álbum de Yves Tumor, el rapero que Rosalía involucra Berghain. En ese disco de Yves Tumor también intervino el californiano Dylan Wiggins, otro que había trabajado en Motomami y que vuelve a ser fundamental en Lux. Rosalía, Goldstein y Wiggins son los únicos que aparecen acreditados como productores en todas las canciones del álbum. El equipo de producción incluye también aportaciones de Elliott Kozel, David Rodríguez y Jake Miller, entre otros.

Caroline Shaw

Una de las presencias más sorprendentes de Motomami era la compositora, violinista y cantante estadounidense Caroline Shaw, ganadora del premio Pulitzer con Partita para 8 voices (2013), una magnífica reinterpretación barroca a capella. De hecho, era lógico que Rosalía quisiera trabajar con ella dada la importancia que le da tratamiento vocal. Shaw repite en Lux como productora y sobre todo como arreglista en canciones como Magnolias, Reliquia y Divinize. Hace tres años, poco después de la publicación de Motomami, Shaw fue compositora invitada en el Palau de la Música, junto con Ferran Cruixent. Entonces ya elogiaba la creatividad de la autora deEl mal querer, y pronosticaba que en cinco años sería alucinante si Rosalía podía deshacerse de las distracciones inherentes a las estrellas del pop. Han pasado tres.

Orquesta Sinfónica de Londres

La sonoridad orquestal, más natural o más tratada electrónicamente, tiene un carácter estructural en Lux. Es una de las grandes formaciones sinfónicas británicas, fundada a principios del siglo XX y desde 1982 con sede en el Barbican Centre. Ha tenido directores titulares como Edward Elgar, Thomas Beecham, André Previn, Claudio Abbado, Colin Davis y, desde 2017, Simon Rattle. En el disco de Rosalía, el director de la Orquesta Sinfónica es el también compositor islandés Daníel Bjarnason, arreglista en discos de grupos como Sigur Rós y del cantautor Ólöf Arnalds. La Orquesta Sinfónica de Londres, en este caso dirigida por Gustavo Dudamel, actuó en mayo en el Palau de la Música, dentro de la temporada de BCN Clàssics.

Coro de Cámara del Palau de la Música

Es la formación coral con mayor presencia en Lux: diez canciones. El Coro de Cámara del Palau de la Música grabó sus partes en L'Auditori en el 2024. "Es un honor enorme. Los cantantes estaban muy ilusionados, sobre todo los que son seguidores de Rosalía", explicaba Xavier Puig, director del Cor de Cambra y del Orfeó Català. Los detalles de la colaboración se mantienen en el secreto de la confidencialidad, pero sí han trascendido algunas impresiones de los cantantes que confirman que Rosalía dirigió la grabación en L'Auditori. En el disco, aporta armonías en todo tipo de canciones, en algunas con la Escolanía de Montserrat y en Berghain con el corazón If en Bird, de Alemania. Otro corazón catalán, el Cor Jove del Orfeó Català ya había colaborado con Rosalía en la gala de los premios Goya 2019, cuando hicieron una versión de Me quedo contigo, de Los Chunguitos, con arreglos de Bernat Vivancos.

La Escolanía de Montserrat

Las voces del corazón de la Escolanía de Montserrat se oyen en siete canciones de Lux. Aportan una sonoridad coral muy adecuada en segmentos especialmente delicados de canciones del primer movimiento del disco como Divinize y Porcelana, y también en las tres últimas piezas: La rumba del perdón, Memoria y Magnolias. Por lo general, y como ocurre en la mayoría de partes corales del disco, hacen armonías sin letra, almohadas corales que acompañan la voz de Rosalía. Sólo en Magnolias –donde también participan el Coro de Cámara del Palau y el Flamenco Ladies Choir–, cantan dos versos en castellano, "Dios desciende y yo asciendo / Nos encontramos en el medio", en la parte más conmovedora de la canción. Sobre la relación de Rosalía con la Escolanía de Montserrat queda el testimonio de un vídeo del 2024 en el que el artista de Sant Esteve Sesrovires sigue con emoción una interpretación del Virolai.

Silvia Pérez Cruz y Estrella Morente

Son las voces que se suman al final de La rumba del perdón, y ambas tienen que ver con los legados que recoge Rosalía. Uno es el de Silvia Pérez Cruz, cuya técnica vocal fue un modelo de referencia para Rosalía. "De hecho, Silvia Pérez Cruz ha creado una escuela de técnica vocal de la que beben muchas artistas catalanas", explicaba el musicólogo Daniel Gómez Sánchez, autor de la tesis doctoral Rosalía: intercambio cultural entre la cantante-compositora y su entorno creativo. El legado que representa a Estrella Morente es el que le ha transmitido su padre, Enrique Morente, un faro para cualquier músico que obedezca a la intuición y busque los mejores caminos para expresarse artísticamente.

Björk, Yves Tumor, Carminho y Yahritza y su Esencia

Son las otras cuatro colaboraciones especiales en el disco. Björk y Yves Tumor representan el cielo y el infierno, o el amor y el deseo, en la segunda parte de Berghain. Björk es el gran faro de la Rosalía de Lux, en el sentido de que la artista islandesa ha sido la gran defensora de la posibilidad de otro pop conectado con la experimentación y la vanguardia. El estadounidense Yves Tumor, electrónicamente desgarrado, tiene mucho que ver con ambas. La portuguesa Carminho, una impresionante renovadora del fado, brilla en Memoria y certifica la debilidad de Rosalía por las voces nítidas que comunican las emociones más profundas. El grupo estadounidense Yahritza y su Esencia participa de forma más modesta que notoria en La perla, la gran canción de despecho de disco. Por cierto, las guitarras que suenan en La rumba del perdón las tocan Joselito Acedo –que había acompañado a Rosalía en recitales de flamenco– y Oscar Lago.

Un Daft Punk, un One Republic y... Charlotte Gainsbourg

Los créditos de Lux informan de cosas que pueden pasar inadvertidas en la escucha del disco. Por ejemplo, que dos de los siete compositores de Reliquia son el francés Guy-Manuel de Homem-Christo (50% del dúo Daft Punk) y el estadounidense Ryan Tedder (el líder de One Republic). En los créditos de Jeanne, una de las canciones más dramáticas del disco, aparece como compositora la cantante y actriz Charlotte Gainsbourg –hija de Jane Birkin y Serge Gainsbourg–. Entre las curiosidades de Lux existe también la inclusión de De madrugá, una composición compartida con El Guincho y Pharrell Williams que Rosalía había tocado en directo algunas veces desde el 2019.

stats