La crisis de la vivienda

'Housing associations', el modelo que se abre paso para resolver el punto débil del alquiler asequible

Una serie de entidades catalanas, vascas y madrileñas tienen redactada una propuesta de ley que harán llegar a Isabel Rodríguez

Vivienda Tener un techo: un derecho poco protegido y con políticas pendulares según el color de los gobiernos ¿Poca contundencia en la Constitución?
3 min

BarcelonaHace unos días, la Comisión Europea presentó el primer plan de vivienda de su historia. Una de sus demandas es incrementar el parque social y asequible, que tradicionalmente se ha asociado a la vivienda pública. Sin embargo, en Europa actualmente existen 25 millones de pisos de alquiler social y asequible, el equivalente a casi todo el parque de viviendas del Estado, que es de 26 millones, pero estas viviendas repartidas por el continente no necesariamente son sólo públicas. Si no hay una administración detrás, ¿quién los gestiona?

"No hay un modelo en concreto, cada zona o país europeo tiene su propia tipología: los escandinavos, el francés, el británico, el alemán... En todos ellos, básicamente hay un tipo de entidad privada voluntaria que accede a promover y gestionar vivienda en un mercado regulado en el que tendrá menos beneficios, pero les tendrá seguro de la empresa pública de vivienda de Navarra y autor de El problema de la vivienda(Arpa Editores). "Cuando observas estas 25 millones de viviendas, ves a muchos inversores que invierten dinero en asociaciones privadas", añade.

Se trata de las conocidas como housing asociations, una pieza central de la política de vivienda en buena parte de Europa que apenas se abre paso a España, donde no dispone de un marco regulatorio específico. La reciente apuesta de las administraciones por crear vivienda protegida a gran escala abre la puerta ahora a su despliegue, especialmente porque resuelve uno de los grandes puntos débiles de este régimen: la financieraización y, por tanto, viabilidad a largo plazo de la promoción y gestión de vivienda de alquiler. En estos momentos, una serie de entidades de todo el Estado, también en Cataluña, están trabajando en una propuesta legislativa para regularlos. Pero, ¿en qué consisten estas entidades? ¿Por qué en España no existen?

Proveedores sociales de vivienda

En términos generales, las housing asociations son entidades del tercer sector, de capital mixto o únicamente privado, especializadas en la provisión, gestión y desarrollo de vivienda social y asequible. Se diferencian de un promotor o administrador de fincas tradicional porque son organizaciones privadas sin ánimo de lucro que generalmente operan dentro de un marco muy regulado y suelen beneficiarse de financiación pública directa –como subvenciones, acceso prioritario a suelo o garantías de crédito– o indirecto –como incentivos fiscales.

"Las housing asociations, que en Francia se llaman entidades proveedoras de vivienda social, son organizaciones que claramente desempeñan un papel complementario o sustituya del sector público en provisión de vivienda social. Aquí no tenemos porque no hemos tenido trayectoria de alquiler social, aquí tenemos 118 fundaciones en torno a Cohabitat, también cooperativas, y hay figuras que se asemejan a lo que en Europa se dice así", explica en el ARA la presidenta del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, Carme Trilla, también presidenta de Hábitat3 y una gestora administraciones públicas para garantizar el derecho a una vivienda digna a las personas en situación de vulnerabilidad. debería tener que alquiler, a los promotores tradicionales no les interesa, y nos quedamos reducidos a los públicos, que son pocos, ya otros agentes promotores sin ánimo de lucro, que también son pocos", detalla Trilla.

Una regulación propia

La apuesta por la vivienda pública de alquiler del gobierno español y de la Generalitat, centrada en resolver el déficit de casas y pisos de Cataluña y el conjunto de España, es lo que ha motivado la necesidad de un marco legislativo propio que permita el despliegue de estas entidades. "Es necesaria una ley de housing asociations que dé garantías antiespeculativas y limite sus beneficios. Es necesario un marco legal para que capitales y profesionales públicos y privados puedan construir y gestionar a largo plazo viviendas protegidas de alquiler asequible", defiende Burón, que en su libro recoge algunos ejemplos europeos de este modelo.

La clave radica en un nuevo marco legislativo que incentive este modelo, es decir, si eres promotor y proveedor social de vivienda, tiene de promotor y proveedor social de vivienda. han redactado una propuesta de ley que harán llegar al ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para que haga el trámite parlamentario. venía de las políticas antagónicas del gobierno español –que ha desplegado la ley de vivienda y el tope de precios– con las comunidades autónomas gobernadas del PP –que se niegan a aplicarla–, Burón se muestra esperanzado: "Ya hay un número de operadores suficiente con años de experiencia para decirle al Estado que si quiere que sean mayores".

stats