Música

Taylor Swift publica el autorretrato de quien se sabe reina

El superestrella estreno 'The life of a showgirl', el duodécimo álbum de estudio, una vuelta al pop con una mirada más adulta

Portada de 'The life of a shogirl', el nuevo álbum de Taylor Swift
03/10/2025
5 min

BarcelonaLa reina del pop ha vuelto. Bueno, si es que nunca se había ido del todo. Taylor Swift ha publicado este viernes el 12º álbum de estudio, The life of a showgirl, donde la superestrella quiere hacer un retrato del que significa ser la cantante más famosa del momento. Volviendo a los orígenes que le dieron la corona, Swift busca en el pop una reconciliación con su pasado, con un sonido más maduro, pero también divertido y bailable. Aunque explora una diferencia acústica, no se aleja de sus tradiciones: sus seguidores podrán seguir buscando el significado más o menos oculto o transparente de las letras, aunque esta vez el artista es mucho más directo. Lejos quedan las frases intimistas del disco que sacó el pasado año, The tortured poets department.

Como cabía esperar, medio mundo estaba pendiente del lanzamiento de este nuevo disco, basado en la estética de los cabarets de los años 20 y que ya se esperaba mucho más pop. Swift venía de una estética gris y dramática, y la expectación era máxima por cómo sería la sorpresa de un álbum que explica la vida entre bambalinas delEras Tour, la gira que rompió todos los récords y la llevó a dar 150 conciertos en todo el mundo.

The life of a showgirl, publicado esta medianoche, hora este de Estados Unidos (las seis de la mañana en Catalunya), comienza con el primero single del disco, The fate of Ophelia. No es casualidad que Swift haya escogido la portada, más intimista, donde se la ve dentro del agua, haciendo referencia a la canción y la heroína trágica de Hamlet. La estrella habla de cómo escapó del destino, de la profecía de Ofelia y de la soledad. Las primeras notas recuerdan a la mítica Dreams, de Fleetwood Mac, y desde el inicio la que con 25 años hacía estallar las listas musicales con los himnos pop de 1989 quiere poner de manifiesto que sí, el pop vuelve, pero lo hará a su modo.

También por ello Swift ha decidido no trabajar con su productor y amigo del alma, Jack Antonoff, y hacerlo esta vez con los suecos Max Martin y Shellback, que ya habían producido años atrás en los álbumes Red, Reputation y 1989. De hecho, algunas canciones, como la segunda de la lista, Elizabeth Taylor, recuerdan estas eras de la cantante. Pero también se apuesta por melodías más funk y soft rock y explora el bubblegum pop para explicar la soledad y los desengaños de la vida del espectáculo: "A veces no es tan glamuroso ser yo", escribe la cantante en este tema, que es seguramente el más prometedor del álbum.

A pesar del tema recurrente de The life of a showgirl, siempre habrá espacio para el romanticismo. Es el caso deOpalite, el tercer tema del disco, de melodía pegadiza y divertida, de las más bailables de esta nueva era swiftie, que busca cerrar capítulos amorosos y mirar al pasado con cierta gracia. También es el caso de Ruin the friendship, que se refleja en la historia de finales felices del megahit You belong with me pero con una mirada más adulta. Y, evidentemente y como era de esperar, Swift también lanza dedicatorias a su pareja, Travis Kelce, un jugador de fútbol americano con el que se prometió hace pocas semanas y, según explica en la canción Wi$h le$t, le podría dar la vida nuclear estadounidense que desea: "Solo quiero a ti. Tener un par de hijos, que todo el edificio se parezca a ti". Porque si un tema ha sido recurrente en las canciones de amor de esa mujer del espectáculo también ha sido el matrimonio.

Siempre habrá espacio para la sangre

Aunque Swift también tiene tiempo para la introspección, en Eldesto daughter busca ser fuerte a pesar de las dificultades y soledad que ello conlleva en un tema más intimista y relajado. O como Father figure (una referencia a George Michael). Pero aquí parece que la estrella empieza a sacar puñales que, ciertamente, se echan de menos en algunos temas del disco. En este caso hace referencia a Scooter Braun, su antiguo mánager, que compró los derechos de sus primeros álbumes: "Hiciste un trato con el diablo, pero resulta que mi pene es mayor". Es seguramente de las primeras veces que Swift se atreve a ser tan directa y no maquillar los insultos de la forma inteligente, poética y rebuscada a la que estamos acostumbrados. En busca de sangre está en Actually romantic, llena de dardos que los fans ya asumen que van dirigidos a la cantante Charli XCX: "Me dijiste Barbie aburrida cuando la torta te hace ser valiente. [...] Es, de hecho, adorable todo el tiempo que te has pasado pensando en mí".

Un atrevimiento peligroso

El final de esta nueva era vuelve a ser mujer y joven en un mundo que no es precisamente agradable ni feminista, como en Honey y Cancelled!, que exploran el crecer en la sociedad de las redes, los rumores y el escrutinio público llevado al máximo. Si bien el primero lo hace de forma más romántica, el segundo es más desgarrador, y recuerda los momentos más tensos de Reputation, el álbum de la venganza (aunque es mucho más romántico de lo que pensamos).

Para poner el toque final a este cabaret, Taylor Swift se reúne con la otra estrella pop del momento, Sabrina Carpenter. De hecho, la misma melodía acompaña a los fans al final del espectáculo. A pesar del hilo conductor, la estética y el argumento hacen que la música se pierda en medio (se echan de menos aquellos maravillosos puentes a los que tiene acostumbrados los fans), y aunque mantiene el talento para explicar una vida que nos queda lejana como es la de una superfamosa de una manera humana, ha sido todo un atrevimiento (y quizás un peligro) hacer un peligro.

Pero estaba claro que la poeta torturada lo necesitaba para reconciliarse con el pasado, con los juicios a los que ha sido sometida y los amores que no han terminado bien. Y quizás para hacer un resumen de quién es y recordar a todo el que manda aquí.

Ante un disco de transición, es fácil preguntarse qué le espera a Swift, y si acabará de desenterrar ese puñal como es la pluma, que tan bien sabe utilizar, o se decantará a partir de ahora por un pulpo más suave, más tranquilo, como quizá sea esta edad adulta que vive, estable y madura. Esto no debe significar ser aburrida: ya ha demostrado que puede ser mucho más directa de lo que las swifties se esperaban. La pregunta ahora es si esto gusta, o si es necesario dar un paso atrás.

stats