Estreno europeo

Antonio y Cleopatra, personajes de una ópera entre Hollywood y el fascismo

El Liceu acoge el estreno europeo de la obra del compositor John Adams, quien también dirigirá la orquesta del teatro

4 min
Una escena de la ópera 'Anthony & Cleopatra', de John Adams.

BarcelonaAl menos dos excepcionalidades confluyen en la programación de las seis funciones de Antony & Cleopatra en el Gran Teatre Liceu del 28 de octubre al 8 de noviembre. La primera es que se trata del estreno europeo de esta ópera del estadounidense John Adams (Worcester, 1947) producida por la San Francisco Opera (donde se representó en septiembre del 2022) y el Metropolitan de Nueva York y el Liceo. La segunda excepcionalidad es que será el propio compositor quien dirigirá la orquesta, una posición que Adams no tuvo en su estreno en San Francisco, donde la batuta la llevó la surcoreana Eun Sun Kim. “Nunca tengo la sensación de que conozco una obra mía perfectamente hasta que la dirijo yo”, admite Adams. “Nada es convencional en esta obra”, constata el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, quien recuerda que en otros tiempos también dirigieron obras propias en el Liceu compositores como Richard Strauss, Ígor Stravinski y Eduard Toldrà.

El drama de Shakespeare Antonio y Cleopatra es la fuente literaria principal de una ópera que la directora escénica Elkhanah Pulitzer desarrolla combinando “el estilo detectivesco”, “el fascismo” y la imagen “glamurosa” de la reina egipcia que ha proyectado Hollywood, “en películas como la de Cecil B. DeMille con Claudette Colbert y la de Joseph L. Mankiewicz con Liz Taylor”. "Cleopatra está muy viva en nuestra imaginación", añade.

Para Adams, a pesar de suceder hace más de 2.000 años, en esta “historia de amor y poder” a finales de la República romana, la lucha de la reina de Egipto y Marco Antonio contra Octavio (el futuro emperador romano Augusto) permite realizar conexiones con el presente. Algunas son explícitas en una puesta en escena que acentúa el carácter totalitario de Octavio. Y otras son más sutiles. “Vivo en San Francisco, donde han surgido Facebook, Twitter, YouTube, todos estos masters del universo que creen que siempre tienen la razón”, dice Adams, que los compara precisamente con César.

El compositor John Adams en el Liceu.

Un debut muy esperado

Excepcional, pero sin connotaciones positivas, es que hasta ahora el Liceu nunca haya representado una ópera de John Adams, una asignatura pendiente difícil de justificar dado que el compositor estadounidense es el autor de obras como Nixon en China (1988), The death of Klinghoffer (1990) y Doctor Atomic (2005), la ópera sobre J. Robert Oppenheimer, las tres llevadas a escena con el director teatral Peter Sellars.

Según explica Adams, la idea de componer Antony & Cleopatra surgió a raíz de un comentario de Sellars mientras preparaban Girls of the golden west, una ópera sobre la fiebre de oro en California en 1850. “Peter me dijo que una de las formas de entretenimiento de aquellos buscadores de oro era recitar a Shakespeare. Bien, no sé si era cierto, pero cuando Peter tiene una idea tienes que tirar por el derecho”, dice Adams, que efectivamente incorporó unos “rudos mineros recitando Macbeth” en el acto segundo de Girls of the golden west. En esa ópera cantó la soprano estadounidense Julia Bullock, que debutará en el Liceu como Cleopatra. “Le había dicho a John que tenía que escribir una ópera sobre Shakespeare, justo cuando él ya le daba vueltas a la idea”, dice Bullock, para quien la reina de Egipto ha sufrido una mirada "misógina" que ha impedido verlo la como lo que era, "una política en un mundo muy violento cuyo objetivo era crear un mundo abierto que pudiera construirse con uno de sus grandes amores".

Muerte Julio César, el otro gran amor de Cleopatra es Marco Antonio, que "llega a la edad madura y quiere pasárselo bien, y por eso se va a Alejandría como quien ahora va a Florida", dice Adams, que para interpretar el papel cuenta con otro cantante de confianza, el barítono canadiense Gerald Finley. "Como barítono que se encuentra en la parte intermedia de su carrera, es un privilegio poder desempeñar un papel que se corresponde con tu edad", dice Finley, que también se estrena en el Liceu. El trío protagonista lo completa el tenor Paul Appleby, quien, como Finley, ya participó en su estreno en San Francisco.

El modelo de Debussy

Alejado del minimalismo que influyó en sus primeras obras, John Adams ha buscado siempre la forma de ampliar "el vocabulario musical, la paleta expresiva". "Soy una esponja que abre la puerta tanto al rock como a Wagner", dice. En Antony & Cleopatra, la esponja Adams ha recogido las aguas de Debussy: "Mi modelo ha sido Pelléas et Mélisande, que más que una ópera era un drama cantado. No hay arias como tales. Sí hay solos, pero no están escritos pensando que serán hit como el aria Nessun dorma de Turandot. La he escrito pensando más en una obra de teatro que una ópera", explica.

Adams no rehúye el debate sobre una "música contemporánea que en los últimos cien años se ha convertido en un arte de nicho para especialistas". No quiere renunciar a emocionar de una forma más directa. "El público de los grandes compositores del siglo XIX era muchísimo y muy popular. También grandes escritores como Dickens, Tolstói, Victor Hugo y Thomas Mann tenían alcance popular. En cambio, los compositores han ido haciendo cada vez más pequeño su lenguaje. No quiero simplificar mi música para que sea menos sofisticada, pero sí quiero emocionar de una forma nueva con la pulsación y la tonalidad", asegura Adams, que espera que Antony & Cleopatra, "una historia compleja con música nueva" que él mismo todavía está "descubriendo", tenga una buena acogida en Barcelona. "Cuando vas a ver una ópera nueva por primera vez, debes ser humilde. Bueno, si eres crítico del New York Times quizás no", suelta seguramente recordando una crítica titulada "John Adams se vuelve convencional" en la que se afirmaba que Antony & Cleopatra era su obra "más directa, pero también la menos inspirada".

La influencia de la métrica y la rima de Shakespeare

El peso de Shakespeare en cualquier manifestación artística en lengua inglesa puede llegar a ser abrumador, y más aún cuando el origen de tu propuesta es una obra del creador de Hamlet. John Adams es consciente de ello. "No me alejo tanto del original, pero no organizo la composición de acuerdo con la métrica de Shakespeare. Y más que la rima, busco el ritmo interno de las palabras", explica Adams, que también reflexiona sobre la evolución de la rima y la métrica en la poesía estadounidense: "A partir de Walt Whitman, sobre todo en Estados Unidos, la poesía se libró de la métrica. Ha sido después, a través del rap, que la rima y la métrica han vuelto a nuestra cultura".

stats