Liceo 2025-2026: los grandes nombres de la temporada
La inauguración oficial será con 'La zorra astuta', de Janáček, con dirección escénica de Barrie Kosky
BarcelonaDos hombres cierran etapa en el Liceu al final de la temporada 2025-2026. Josep Pons, que marcha después de catorce años y con un objetivo claramente conseguido: recuperar primero y consolidar después las buenas prestaciones de la Orquesta Sinfónica del Liceu. Por otro lado, el artista residente de los de 2020, el director escénico Àlex Ollé, que además de impulsar las microóperas de nueva creación ha estrenado una magnífica producción de Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakovich. Pons y Ollé estarán bien presentes en la temporada 2025-2026 del teatro de la Rambla, que se inaugurará con El zorro astuto, de Janáček, con dirección escénica de Barrie Kosky y musical del propio Pons. Será la temporada de Lise Davidsen, la gran soprano del momento, tomando la Isolda wagneriana en una nueva producción del Liceu dirigida por Bárbara Lluch. El teatro estrenará otra producción propia, Le nozze de Figaro, de Mozart, con dirección escénica de Marta Pazos.
También será la temporada, entre otros, de Asmik Grigorian protagonizando Manon Lescaut, de Puccini, con dirección escénica de Ollé; de Pretty Yende, Serena Sáenz y Marina Monzó repartiéndose elAdina de El elisir de amore de Donizetti; de Xabier Anduaga y Matthew Polenzani entregándose al Werther de Massenet en una producción de Christof Loy; de Luca Salsi y Ambrogio Maestri asumiendo el Falstaff de Verdi, y de Saoia Hernández y Ekaterina Semenchuk alternándose en La Gioconda, de Ponchielli.
Entre los eventos del próximo curso cabe destacar Akhenaten, la tercera ópera de Philip Glass. Y en el ámbito de las óperas en versión concierto, Orlando, de Händel, a cargo de Les Musiciens du Louvre dirigidos por Marc Minkowski; Semirámide, de Rossini, con la batuta de Paolo Arrivabeni; y Aqui, Galatea y Polifemo, de Händel, con René Jacobs al frente de la Orquesta de Cámara de Basilea de Basilea. En cuanto a los recitales líricos, los habrá Renée Fleming, Roberto Alagna y Juan Diego Flórez, entre otros.
El Liceu reafirma la confianza en Marina Abramović, que será la artista invitada y traerá a Barcelona un espectáculo de danza y performance con coreografías del albanés Blenard Azizaj e inspirado en una pieza clásica de la creadora serbia, Balkán erótico epic. La programación de danza de la temporada incluye también Giselle a cargo del Bayerisches Staatsballett y Nijinsky, de John Neumeier y el ballet de Hamburgo, además de una gala con bailarinas como Natalia Osipova y Svetlana Zakharova. Todo ello, 88 funciones de ópera, 16 de danza y 12 conciertos.
Otros invitados especiales de la temporada serán el artista plástico Santi Moix (que trabajará con Jordi Savall en el concierto Fiesta criolla), el artista visual Joan Jonas, el poeta Enric Casasses, el fotógrafo Liu Bolin, el escultor Gonzalo Guzmán y el artista visual Eulàlia Valldosera.
Tal y como ha detallado este lunes el director general del Liceo, Valentí Oviedo, el presupuesto de la temporada 2025-2026 del Liceu es de 58 millones de euros, un 6,3% más que en el curso anterior. La aportación de las administraciones públicas alcanza el 49% del presupuesto, un 1% más que en 2024-2025: 11,8 millones del ministerio de Cultura, 11,6 millones de la Generalitat, 2,6 millones del Ayuntamiento de Barcelona y 1,8 millones de la Diputación de Barcelona.
El incremento de 3,5 millones respecto al curso anterior viene las administraciones públicas (1 millón más de la Generalitat y 1 millón más del ministerio de Cultura), de la venta de entradas (entre 700.000 y 800.000 euros más) y del mecenazgo (700.000 euros más). El gasto artístico será de 19 millones de euros (17,1 millones en 2024-2025) y la inversión en producciones alcanzará los 1,8 millones, la más alta de la historia del Liceu (el curso anterior fue de 1,1 millones).
"El equilibrio artístico y económico es fundamental para seguir creciendo", ha dicho Salvador Alemany, presidente del patronato de Liceu, quien ha recordado que el teatro ha eliminado la deuda histórica y la de la pandemia. "La cancelación de la deuda nos da almohada para crecer, pero la oferta artística debe tener en cuenta tanto al público tradicional como al nuevo", ha añadido Alemany, quien ha asegurado que el Liceu "está en un buen momento". También ha agradecido a las administraciones públicas, que están acompañando el crecimiento del teatro.
Las 9 óperas de la temporada 2025-2026 del Liceu
'El zorro astuto', de Leoš Janáček
Siete funciones, del 20 al 30 de septiembre
La temporada empezará con El zorro astuto (1924) dirigida escénicamente por el australiano Barrie Kosky, corresponsable de la maravillosa Flauta mágica que se representó en el Liceu en 2016. Se trata de una coproducción del teatro de la Rambla y la Ópera de Baviera. En el papel de zorro, la soprano rusa Elena Tsallagova, que se estrenará en el Liceu. La función del 20 de septiembre servirá para celebrar el 25 aniversario de El Petit Liceu.
'Akhnaten', de Philip Glass
Siete funciones del 16 de octubre al 3 de noviembre
El contratenor estadounidense Anthony Roth Constanzo y la mezzosoprano tunecino-canadiense Rihab Chaieb son Akhenaton y Nefertiti en la ópera compuesta por Glass en 1983, culminación de la trilogía dedicada personajes históricos iniciada con Einstein on the beach y Satyagraha (inspirada en Gandhi). El montaje, producido por la Ópera Nacional Inglesa y la Ópera de Los Angeles, cuenta con dirección escénica de Phelim McDermott y musical de Karen Kamensek. Será la primera vez que Akhnaten se represente en Barcelona.
'El elisir de amore', de Gaetano Donizetti
Quince funciones, del 22 de noviembre al 15 de diciembre
El Liceu recupera el montaje de El elisir de amore (1832) que dirigió Mario Gas en 1983 en el Teatre Grec y en el Festival de Peralada. El papel de Adina se lo repartirán Pretty Yende, Serena Sáenz y Marina Monzó; y el de Nemorino, Javier Camarena, Michael Spyres y Filipe Manu. Y en el foso, Diego Matheuz.
'Tristan und Isolde', de Richard Wagner
Siete funciones, del 12 al 31 de enero
La presencia de la soprano noruega Lise Davidsen convierte Tristan und Isolde (1865) en uno de los hitos de la temporada. Además, es el estreno de una nueva producción del Liceu con dirección escénica de Bárbara Lluch, que repite en el teatro de la Rambla después de La sonambula, y la batuta de la finlandesa Susanna Mälkki. Uno de los retos de Lluch será estar a la altura de la espléndida puesta en escena que hizo de ellos Àlex Ollé para la Ópera de Lyon y que se vio en el Liceu en el 2017. Junto a Davidsen estará el tenor estadounidense Clay Hilley, todo un experto en el repertorio wagneriano, que compartió con la cantante noruega el concierto a propósito del primer acto de Die Walküre que se hizo en el Liceu el 28 de junio del 2024. En el segundo reparto, Tristán e Isolda serán el estadounidense Bryan Register y la rusa Elena Pankratova. Curiosamente, el papel de Brangäne lo interpretará la sueca Iréne Theorin, que fue Isolda en el montaje de Àlex Ollé. En conjunto, "un reparto wagneriano épico", según el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar.
'La Gioconda', de Amilcare Ponchielli
Once funciones, del 16 de febrero al 2 de marzo
El Liceo y el Teatro de San Carlo de Nápoles comparten esta nueva producción de La Gioconda (1876) que en 2024 protagonizaron en la ciudad italiana Anna Netrebko y Jonas Kaufmann. En Barcelona, el papel de Gioconda lo alternarán la madrileña Saoia Hernández y la bielorrusa Ekaterina Semenchuk, y el de Enzo Grimaldo se lo repartirán Michael Fabiano y Martin Muehle. La dirección escénica es del francés Romain Gilbert y la orquesta la dirigirá el israelí Daniel Oren.
'Manon Lescaut', de Giacomo Puccini
Seis funciones, del 17 de marzo al 1 de abril
En la última temporada como artista residente, Àlex Ollé lleva al Liceu la lectura escénica de Manon Lescaut (1893) que hizo para la Städtische Bühnen Frankfurt. Además, con Josep Pons en el foso. El reparto lo encabezan la soprano lituana Asmik Grigorian, el tenor estadounidense Joshua Guerrero (que debuta en el Liceu) y el barítono bielorruso Yurii Samoilov.
'Werther', de Jules Massenet
Diez funciones, del 2 al 17 de mayo
Vuelve al Liceu el director de escena alemán Christof Loy, que inauguró la temporada 2023-2024 con una sensacional producción deEugene Onegin, de Chaikovski. Ahora se adentra en Werther (1892) de la mano de la Scala de Milán y el Teatro de los Champs-Élysées, y con dirección musical del húngaro Henrik Nánási. El tenor vasco Xabier Anduaga y el estadounidense Matthew Polenzani alternarán el papel del malogrado héroe de Goethe. Y la mezzosoprano alemana Kristina Stanek y la azerbaijanesa Elmina Hasan el de Charlotte.
'Le nozze di Figaro', de Wolfgang A. Mozart
Catorce funciones, del 4 al 21 de junio
Marta Pazos firmó la magnífica dirección escénica de la ópera Alexina B., de Raquel García-Tomás, que se estrenó en el Liceu en el 2023. El teatro de la Rambla confía plenamente, en la inteligencia y sensibilidad artística de la creadora gallega, y le ha encargado la dirección de una nueva producción de Le nozze di Figaro (1786). El doble reparto incluye nombres como André Schuen, Samuel Hasselhorn, Sara Blanch, Anna Prohaska, Julia Lezhneva, Mercedes Gancedo, Konstantin Krimmel y Alejandro Baliñas.
'Falstaff', de Giuseppe Verdi
Ocho funciones, del 9 al 19 de julio
La temporada operística terminará en julio del 2026 con Falstaff (1893), que llega al Liceu en una producción del Teatro Real de Madrid dirigida por el francés Laurent Pelly. El papel principal lo interpretarán dos barítonos italianos: Ambrogio Maestri (que en noviembre habrá hecho de Doctor Dulcamara en El elisir de amore) y Luca Salsi. El reparto también incluye a Serena Sáenz, Daniela Barcellona, Carolina López, Santiago Ballerini e Igor Golovatenko. Y la batuta la brandará el maestro Josep Pons, que después de Falstaff se despedirá de la dirección musical del Liceu dirigiendo la Sinfonía núm. 8, 'de los mil', de Mahler, el 24 de julio. "Inicio el final de etapa. 14 años son muchos años, y quiero agradecer al teatro la posibilidad de haber tenido tiempo para desarrollar el trabajo. Todo tenemos fecha de caducidad, como los yogures, y debemos saber leerlo", ha explicado Pons, nombrado nuevo director de la Deutsche Radio Philharmonie. "Hemos trabajado para tener buena salud en la Orquesta del Liceu, y hemos sabido atraer al mejor talento de una generación muy joven", ha añadido. Sin embargo, Josep Pons seguirá ligado al Liceu, quizás como "director emérito", tal y como ha sugerido Salvador Alemany.