Museos

El colectivo LGBTIQ+ entra en el Museo de Historia de Cataluña

La institución quiere ser menos "política" y hacer mucho más visible la diversidad

Jordi Principal
2 min

BarcelonaEl Museo de Historia de Cataluña realizará una revisión en clave LGBTIQA+ de su contenido. "Queremos replantear el museo. Tiene 30 años de existencia y cuando se inauguró, a finales de los 90, se hizo con ideas de aquella época. Había un enfoque muy político, se explicaban sobre todo acontecimientos políticos, y nosotros queremos destacar las luchas cotidianas y poner de manifiesto que tenemos una sociedad muy diversa y muy compleja", afirma el historiador y arqueólogo Jordi Principal, que asumió la dirección del Museo de Historia de Catalunya en junio del pasado año.

Hace poco se cambió la exposición permanente que explica los siglos XVIII y XIX. Y entre 2024 y 2025 cambiará la exposición permanente del siglo XX. "El museo está muy centrado en la recuperación de las instituciones políticas y de la lucha política por recuperar estas instituciones, es una historia que se ha contado a partir de los hechos políticos. Queremos centrarnos más, por ejemplo, en cómo vivía la ciudadanía durante la Segunda República y no dedicar tanto espacio a los grandes eventos políticos", dice Principal. Por ahora, por ejemplo, no son visibles las luchas y manifestaciones que hubo en los años 70 pidiendo mejoras en los derechos de las mujeres y de los colectivos LGBTIQA+. La intención es incluir la mirada de otros colectivos y formar parte de todo el discurso de la exposición.

A finales de 2025 también habrá una audioguía que presentará un recorrido en el que se explicarán no sólo los momentos de represión sino también toda la lucha y los derechos alcanzados por colectivos que hasta ahora no eran visibles. "Queremos hacer visible, desde la prehistoria, que siempre se ha mirado desde una mirada muy heteropatriarcal", dice Principal. Así, se explicarán hechos de todas las épocas, como la represión durante la Edad Media, cuando en 1460 en Valencia se juzgó y ardió a Margarita Borràs, que era transgénero.

"Queremos huir de los estereotipos y crear referentes positivos. Con los cambios que se hicieron en la exposición permanente que habla de los siglos XVIII y XIX ya introdujimos la perspectiva de género y mucha más presencia de mujeres y niños", detalla Principal. Una de las grandes exposiciones que se inaugurarán en 2025 estará dedicada al pueblo gitano. "Nuestra intención es escuchar diferentes voces, que nos digan qué esperan y hacer un esfuerzo por incluir su opinión sobre qué debería explicar el museo", asegura Principal.

En noviembre de 2020, el Gobierno dio luz verde al futuro Museo Nacional de Historia y Arqueología de Cataluña, que debía agrupar el Museo de Historia y el de Arqueología en una única sede. Es un proyecto que, por ahora, descansa en un cajón. El edificio que ocupa ahora el museo, el Palacio de Mar de Barcelona, ​​no es propiedad de la Generalitat sino del Puerto de Barcelona. En abril el consejo de administración del Port de Barcelona prorrogó la concesión hasta 2034.

stats