El Govern esperará el informe técnico del MNAC antes de decidir cómo aplica la sentencia de Sijena
El presidente del Parlament, Josep Rull, en cambio, defiende "agotar todas las vías judiciales"
BarcelonaEl Gobierno quiere esperar a tener el informe técnico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) antes de decidir cómo aplica la sentencia judicial de Sijena, porque es el museo quien debe resolver el "debate técnico" sobre cómo evitar daños en las pinturas. Así lo ha explicado la portavoz del ejecutivo, Silvia Paneque, durante la rueda de prensa de este martes en Palau, posterior al consejo ejecutivo, tal y como informa el ACN. Según Paneque, todos los informes del museo alertan de los "riesgos" que puede haber en el traslado de las pinturas a Aragón, y que por eso hace falta "prudencia" y esperar al trabajo técnico Paneque insistió en que es el patronato del MANC, en el que están representados la Generalitat, el ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, quien estudiará "técnicamente" la viabilidad del traslado. cumplen, no hay margen de duda". Esto cierra la puerta a la posibilidad de que la Generalitat presente un recurso al Tribunal Constitucional.
El Gobierno manifiesta la voluntad de cumplir la sentencia que condena al MNAC a "restituir las pinturas murales en la sala capitular del monasterio de Sijena", pero también quiere ser "prudente", porque hay informes técnicos que advierten del "riesgo" que corren las obras si son trasladadas. Por eso, dice Paneque, la Generalitat quiere esperar a conocer el marco técnico para tomar cualquier decisión. Además, la portavoz recuerda que en el patronato del MNAC también se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona y el ministerio de Cultura. Pese a compartir mesa en el patronato del museo, Paneque, del PSC, ha asegurado que el Gobierno no pedirá al gobierno español que haga de mediador con Aragón para llegar a un entendimiento sobre las obras de Sijena y evitar el traslado que ha ordenado el Supremo.
Josep Rull pide "agotar todas las vías judiciales"
A diferencia del Gobierno, el presidente del Parlament, Josep Rull (de Junts), sí defiende "agotar todas las vías judiciales" ante el "riesgo grave de estropear este patrimonial universal". la fundación del museo, Joan Oliveras, Rull ha subrayado que se deben "priorizar criterios técnicos y científicos". peor sentido del término", y que el litigio no se trata de una cuestión de "titularidades", sino de preservación del patrimonio. "Hay que priorizar criterios técnicos y científicos por encima de cualquier otra circunstancia a la hora de ejecutar esta sentencia, que ignora los informes unánimes que advierten que existe un riesgo grave de estropear". dicho.
Aragón pide "colaboración" a Salvador Illa
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, considera que podrá hablar con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este viernes en Barcelona para pedirle "colaboración" para llevar las pinturas murales del MNAC a Sijena "de la forma más rápida posible y con todas las medidas de seguridad". "Los técnicos del gobierno de Aragón están convencidos de que el traslado es posible. Estoy convencido de que tendré la oportunidad de expresar al presidente Isla la necesidad de cumplir una sentencia del Tribunal Supremo", ha dicho Azcón.