Patrimonio arqueológico

Se vende un poblado talayótico de Menorca por 950.000 euros

La casa de subastas Sotheby's advierte que no se podrá construir pero sí organizar eventos

Poblado talayótico de Binissafúller
2 min

Barcelona"La curiosa salida al mercado de esta propiedad representa una oportunidad irrepetible para un coleccionista particular. No sólo adquiere una joya arquitectónica prehistórica, muy representativa de la isla de Menorca, sino que también podrá tener un recinto excepcional para la organización de eventos culturales privados". Así anuncia Sobethy's la venta de un poblado talayótico menorquín: Binissafullet.

Se trata de un pequeño pueblo prehistórico. En medio tiene un talayot ​​de planta circular, en el este se pueden ver los restos de una sala hipóstila y en el suroeste el recinto de mesa, en su posición original, gracias a la restauración que se va realizar en 1992, durante una excavación arqueológica. En Binissafullet se recuperaron los restos de una gran cantidad de ánforas púnicas que llevaban vino a la isla, así como restos óseos de corderos de poca edad y cabritos, y una gran hoguera. Todo ello indicaría que allí se celebraban rituales entre el siglo IV y el III a. Una peculiaridad que también menciona la casa de subastas para convencer a posibles compradores.

El precio de un pedazo de la historia de Menorca es de 950.000 euros y se permite la explotación económica pero no construir ni nada que pueda alterarlo. En 2010 su precio era de sólo 130.000 euros. Según el canal de televisión IB3, en el 2010 la inmobiliaria que intentaba vender este pueblo talayótico aseguraba que no se podía construir nada: "Está protegido, es un capricho para un coleccionista que quiera comprarse un pedazo de historia" ”. Ahora, el precio se ha multiplicado por siete porque ha aumentado el interés turístico de la isla.

un Bien de Interés Cultural Protegido y, por tanto, no se puede construir. Sin embargo, no está incluido en la lista de yacimientos de Menorca que ahora son patrimonio de la humanidad. pone a la venta. En julio del 2018 se vendió el yacimiento arqueológico de Son Catlar, que está rodeado por un impresionante muro, cuyo perímetro alcanza los 900 metros de longitud. por 580.044 euros, porque es uno de los más extensos de Menorca. De momento, el gobierno menorquín no ha mostrado interés en comprar el de Binissafullet.

stats