El presidente de RTVE propone retirar a España de Eurovisión si Israel participa en el festival
José Pablo López reunirá este martes al consejo de administración de la cadena pública para avalar la salida
BarcelonaEspaña no mujer tregua en Israel. Después de lasuspensión de la Vuelta a raíz de las protestas propalestinasde este fin de semana en Madrid, el presidente español, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes vetar a Israel y Rusia de todas las competiciones internacionales deportivas. "Hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más", ha defendido Sánchez, quien ha pedido a las organizaciones deportivas que se planteen si es "ético" que Israel utilice estas plataformas para "blanquearse". Pero el boicot español en el estado hebreo subirá aún un escalón más mañana.
El presidente de RTVE, José Pablo López, propondrá este martes al consejo de administración la retirada del festival si Israel participa en la próxima edición del concurso. Así lo ha avanzado el programa de TVE Directo en el grano. Fuentes de RTVE adelantan que la propuesta saldrá adelante: "El presidente no lo plantea si no tiene los votos asegurados; una votación no se pone sobre la mesa si es para perderla". El consejo de RTVE está formado por 15 miembros, cinco de ellos propuestos por el PSOE, cuatro por el PP, dos por Sumar y el resto por Junts, ERC, PNV y Podemos, lo que dibuja una mayoría a favor del boicot. Fuentes del órgano de gobierno consultadas por Europa Press destacaron que dentro del consejo hay "mayoría" de quienes no ven "oportuno" que Israel participe en el concurso por el genocidio que está llevando a cabo en Gaza.
Si la decisión se confirma (el consejo se reúne este martes a las 9.30 de la mañana), España se convertirá en el quinto país en anunciar que se retira de la competición ante la participación de Israel. El anuncio se sumaría al de Irlanda, Islandia, Países Bajos y Eslovenia. Dentro del gobierno español, ya son varias las voces que se han posicionado abiertamente en contra de que España participe en el festival, que se celebra el 16 de mayo de 2026 en Viena.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que le "preocupa" la presencia de Israel en Eurovisión: "Debemos conseguir que no participe en la próxima edición", ha afirmado. Urtasun ha defendido que es necesario que los eventos culturales y deportivos "no blanqueen el genocidio". "Algo habrá que hacer. Hemos visto lo ocurrido en la Vuelta", ha apuntado también este lunes, con un tono menos directo, el responsable de la cartera para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
¿Votación por la participación de Israel?
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que gestiona el evento, tomó la decisión de ampliar hasta mediados de diciembre de este año el plazo para que los países confirmaran si participarían o no en el Festival de Eurovisión de 2026. La participación de Israel en el certamen podría someterse a votación en la próxima asamblea de la U4 en la próxima asamblea de la UER. Conchi Cascajosa, que fue presidenta interina de RTVE de 2023 a 2024, consultada por el ARA, duda de que la UER vete a Israel por los recelos de algunas televisiones públicas como la alemana. "Alemania no quiso ni debatirlo en su momento y no creo que lo haga ahora tampoco; hay condicionantes históricos y geopolíticos que hacen inviable el veto de algunos países". Cascajosa se pregunta también si Anna Maria Bordas, presidenta del Grupo de Referencia de la UER, que gestiona el festival, dimitirá.
Sea como fuere, la presencia de Israel en Eurovisión ha sido objeto de críticas por parte de numerosos países que participan en el certamen. En las dos últimas ediciones, Israel fue el país más votado por el público, y se quedó a las puertas de vencer en la edición del 2025. Mientras se permite la participación de Israel, la UER sí vetó a Rusia por su invasión a Ucrania, lo que le ha impedido competir en el concurso en los últimos cuatro años. Durante la celebración de la edición de ese año del festival, cadenas como RTVE lanzaron mensajes diferentes a favor de la paz.
Antes del comienzo del festival, RTVE emitió un vídeo –sin sonido y con letras blancas sobre un fondo negro– con un mensaje que decía lo siguiente: "Ante los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina". La UER amenazó con sanciones económicas a aquellas radiotelevisiones públicas que mencionaran las cifras de víctimas del genocidio israelí, y explicó que las reglas del festival y del comentarista "prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso". "Las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico, cuyo lema, «Unidos por la música», encarna nuestro compromiso con la unidad", espetó.
El presidente del gobierno español aseguró entonces que Israel no debería participar en Eurovisión, y defendió que no deberían "permitirse dobles estándares en la cultura". "El compromiso de España con la legalidad internacional y con los derechos humanos debe ser constante y debe ser coherente, también desde Europa", afirmó. La que fue presidenta interina de RTVE, Conchi Cascajosa, rebate que el debate debe hacerse con responsabilidad y sobre todo con coherencia: "Hay cierta hipocresía. Algunos partidos dicen en RTVE qué debe hacer, pero no se plantean retirarse de la carrera de los Oscar o de la Bienal de Venecia, donde también hay".