Música

El Procicat autoriza conciertos al aire libre con el público de pie

Las nuevas medidas anunciadas por el Govern no son restrictivas con la cultura

2 min
Públic al festival Canet Rock 2021

BarcelonaEl aumento de contagios ha llevado al Govern a cerrar el ocio nocturno en espacios interiores, y todo hacía pensar que habría otras medidas restrictivas que podrían afectar a las actividades culturales. Hasta ahora todas las actividades culturales, tanto en espacios cerrados como al aire libre, solo estaban permitidas con el público sentado. Así lo recogen las medidas aprobadas por el Procicat y vigentes actualmente. Pero este martes el Govern ha anunciado que se podrán hacer actividades culturales con el público de pie. Es decir, en vez de restricciones se permitirán más cosas. Así pues, ¿cómo quedan las actividades culturales?

Los teatros, auditorios y otros espacios interiores seguirán como hasta ahora: con el público sentado, aforo al 70% y 1.000 personas como máximo. Las salas de conciertos igual, con el público sentado.

Al aire libre, se podrán hacer conciertos y otras actividades culturales con el público de pie, siempre con mascarilla. Si es para más de 500 espectadores, hará falta que cada espectador tenga la pauta de vacunación completa o una PCR negativa de las últimas 12 horas o pase un test de antígenos previo al acontecimiento. Si es para menos de 500 espectadores, no hará falta nada de esto.

Por ahora, las actividades al aire libre tienen un tope de 3.000 espectadores sentados, pero si las medidas aprobadas este martes por el Procicat se confirman y entran en vigor este viernes 9 de julio, se podrían hacer conciertos con hasta 3.000 espectadores de pie. Es decir, los festivales de verano que ahora son con público sentado se podrían plantear quitar las sillas y que los espectadores estén de pie. Esta circunstancia podría beneficiar a festivales como Cap Roig, Terramar, Porta Ferrada, Sons del Món, Pedralbes y en general todos los que se habían pensado para aforos de entre 1.000 y 1.600 personas. Puede pasar incluso que el gasto en tests de antígenos quede compensado por la suma del ahorro en sillas y la venta de más entradas.

El Festival Cruïlla, que se hace los días 8, 9 y 10 de julio al aire libre en el Parc del Fòrum, se mantiene tal como se había previsto porque se celebra en el marco de un programa de investigación. Por lo tanto, tal como recuerda la conselleria de Cultura, ninguna de las medidas presentadas hoy alteran el funcionamiento del Cruïlla, que, como el Vida Festival y el Canet Rock la semana pasada, se hace con un cribaje previo de antígenos de público y trabajadores.

stats