Críticas de cine

'Relic': el terror de que la madre envejezca y se vuelva dependiente

Una buena muestra de ficción gótica contemporánea que genera tensión y a la vez ofrece una lectura en clave feminista

1 min
Robyn Nevin a 'Relic'

'Relic'

(3,5 estrellas)

Dirección: Natalie Erika James. Guion: Natalie Erika James y Christian White. 89 min. Australia y Estados Unidos (2020). Con Robyn Nevin, Emily Mortimer y Bella Heathcote. Estreno en cines

Natalie Erika James podría haber planteado la su ópera delgada desde los códigos del drama íntimo. La protagonista de Relic, Kay (la siempre bienvenida Emily Mortimer), vuelve a la casa familiar con su hija Sam (Bella Heathcote) porque su madre Edna (una potente Robyn Nevin) ha desaparecido. La mujer, una viuda que vive sola, reaparece al día siguiente y todo hace pensar que tiene algún tipo de demencia. Pero el casoplón también presenta unos indicios amenazantes que se escapan de la mera interpretación médica. James recurre a un contexto actualizado de ficción gótica, aquel género que convierte el hogar no en un refugio sino en el espacio de resonancia de los miedos femeninos, para hacer latir una angustia bastante invisibilizada: la de no verse con corazón de asumir que la figura protectora por excelencia, la madre, envejece, y que hay que hacerse cargo de ella.

Tráiler de 'Relic'

En Relic, la amenaza cobra una progresiva dimensión física a través de ciertas manifestaciones fisiológicas y desde una casa que se convertirá en una verdadera ratonera. La directora despliega un potente ejercicio de cine de terror gótico que a la vez se puede leer desde una cierta perspectiva feminista. A partir del trío protagonista, plasma como una maldición hereditaria asistir al deterioro de la generación anterior, y señala cómo la responsabilidad de las curas se ha considerado una asunción tradicionalmente femenina que no se podía cuestionar.

stats