Sector editorial

Sant Jordi se celebrará en una 'superisla'

Todo el Passeig de Gràcia estará reservado para profesionales del libro y la flor

ARA
2 min
El paseo de Gràcia durante la fiesta de Sant Jordi el 2021

BarcelonaLa Cambra del Llibre, el Gremi de Floristes y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado que la Diada de Sant Jordi se celebre en una superisla. Esta efímera Superisla Sant Jordi se extenderá por el perímetro Diagonal-Gran Via / Pau Claris-Balmes, con todo el Passeig de Gràcia reservado para profesionales del libro y la flor. 140.000 metros cuadrados dedicados a Sant Jordi en el centro de Barcelona: "20 campos de fútbol", según el teniente de alcaldía de Cultura Jordi Martí. Por lo tanto, el 23 de abril los vehículos solo podrán circular por las calles perimetrales y también por las calles de Aragó y València, además de Diagonal y Gran Via. El resto serán solo para peatones. "Podremos tener más escritores porque habrá más espacio", explica Carme Ferrer, presidenta del Gremi de Llibreters.

El eje del Passeig de Gràcia estará reservado para libreros y floristas profesionales. En el eje de Rambla de Catalunya se instalarán las asociaciones y entidades. Los libreros y floristas profesionales dispondrán también de otros espacios en exclusiva, repartidos por diferentes puntos de la ciudad: Plaça Valdivia, Passeig Lluís Companys, Plaça de la Vila de Gràcia, Plaça d'Orfila, Plaça Sarrià, espacio Poblenou-Pallars-Llacuna-Pujades, Plaça Reial, Plaça Universitat y Passeig Sant Joan/Arc de Triomf. El propósito es esponjar los espacios aprovechando medidas que se implantaron el año pasado debido a la pandemia, como por ejemplo utilizar la parte central del Passeig de Gràcia. "Hemos aprendido de la experiencia del año pasado", dice Patrici Tixis, presidente del Gremi d'Editors, que explica que por ahora todo apunta a que el acceso al espacio será sin ningún control. "Será un Sant Jordi abierto", insiste Tixis.

El día 22, los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar sus paradas delante de la tienda; también lo podrán hacer los panaderos, como habían hecho ya en ediciones anteriores. Y tal y como se ha venido haciendo los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona, bajo el paraguas de Ciudad de la Literatura Unesco, organizará el tradicional almuerzo de Sant Jordi en el Palau de la Virreina.

Mapa de la 'superisla' del Sant Jordi en Barcelona.
stats