Situación límite en el Grupo Enciclopedia
La histórica editorial está ahogada por una deuda de 15 millones y Abacus y Penguin ya preparan ofertas para adquirir sus sellos
Barcelona58 años después de su fundación, el Grupo Enciclopèdia, histórico heredero de la editorial de la Enciclopèdia Catalana, escribe las últimas páginas de su epílogo. Según ha podido saber el ARA de fuentes empresariales, el grupo editorial habla ya abiertamente de la posibilidad de un cierre después de años de arrastrar una difícil situación financiera.
Las fuentes consultadas apuntan a que el patronato de la Fundació Enciclopèdia Catalana, que preside Xavier Cambra, no ve salida a la situación actual y ha encargado al director general, Joan Abellà, que trate de evitar la suspensión de pagos para poder hacer frente compromisos con los proveedores. Consultado por el ARA, el Grupo Enciclopedia ha querido matizar esta información. Su director general, Joan Abellà, ha explicado que trabaja para revertir la situación actual y niega haber recibido el mandato de llevar a cabo un cierre aseado de la compañía. En la empresa trabajan 112 personas, que esta misma semana han sabido, como avanzó el ARA, que el grupo prepara un ERE.
Fuentes conocedoras de la situación anticipan que no será fácil para el grupo evitar la suspensión de pagos. Según apuntan, el grupo tiene necesidad de reunir una cifra cercana a los 15 millones de euros, al margen de los aproximadamente ocho millones que pagó la semana pasada el grupo Bon Preu por la sede del Grupo Enciclopedia en la calle Josep Pla, en Barcelona.
Uno de los primeros compromisos financieros que deberá atender el Grupo Enciclopedia tiene que ver con el inicio de la devolución de un crédito de emergencia que le ha concedido el Instituto Catalán de Finanzas, el ICF, en los últimos meses, por importe de 5,5 millones. Pero además de este acreedor público (el ICF depende de la Generalitat) están también los bancos, que en los últimos años han ido enlazando refinanciaciones. Según fuentes financieras, el pool bancario, integrado por siete entidades pero liderado por el ICF, Banco Santander y CaixaBank, está pendiente de recuperar hasta 15 millones de euros que le debe el histórico grupo catalán. Las mismas fuentes bancarias apuntan a que en los últimos días el Grupo Enciclopedia ha intentado ampliar líneas de crédito relacionadas con el circulante que hace posible la gestión diaria de la empresa. Cabe recordar que el Grupo cerró 2022 con unas pérdidas de 1,3 millones y unos ingresos de 10,1 millones.
El Grupo Enciclopedia es propiedad de la Fundació Enciclopèdia Catalana y, por tanto, no tiene accionistas ni puede suscribir las ampliaciones de capital con las que se afrontan estas situaciones en empresas al uso.
En el sector tienen una visión clara de lo que ha pasado en el grupo: “Tenían una reconversión pendiente desde hace años, y en el momento de afrontarla entraron en un campo que no conocían, el de la logística, y lo han hecho mal; ahora lo que les ha venido encima es una tormenta perfecta”. El actual director general entró en el cargo en 2018 sustituyendo a Albert Pèlach, que había estado durante 14 años al frente del Grupo Enciclopedia.
Los problemas del grupo en el campo de la logística fueron evidentes cuando este mes de noviembre 23 sellos editoriales le llevaron a los tribunales reclamando 2,8 millones de euros por impagos y errores en la gestión de los libros que habían impedido su comercialización a tiempo. Este noviembre negro para el Grup Enciclopèdia también ha visto la venta de su sede.
Ofertas para los sellos del grupo
Las opciones actuales del Grupo Enciclopedia pasan por alcanzar los 15 millones de euros, y esta cifra debería salir de la venta de otros activos del grupo. Los más evidentes son sus sellos editoriales. La nave insignia del grupo es Univers, y uno de los más codiciados es La Galera, dedicado a la literatura infantil y juvenil. También se encuentran Viena (clásicos), Catedral (el sello en castellano del grupo), Bridge (libro ilustrado), Rata (literatura experimental) y Enciclopedia, vinculado a libros del país. El mismo grupo cita también el sello Diccionaris de l'Enciclopèdia, con un centenar de títulos.
Al margen de los sellos editoriales, el Grupo Enciclopedia también tiene dos sellos en el ámbito de la educación (Text y Voz alta), un segmento dedicado al arte y tres proyectos de conocimiento en el ámbito digital: Enciclopedia. cat, Diccionari.cat y Divulcat. A estos negocios se suma el ya citado de la distribución a través de Ágora, que en septiembre del 2022 se alió con Les Punxes para crear la empresa EntreDos Logistics.
Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que dos grandes editoriales aspiran a quedarse con los sellos editoriales del grupo: Penguin Random House, perteneciente al gigante de los medios alemán Bertlesmann, y el grupo cooperativo Abacus. Consultada por este diario, la cooperativa catalana no ha querido comentar sobre la situación.
Otras voces del sector descartan que el Grupo Enciclopedia pueda ser comprado como tal en la actual situación porque el comprador se quedaría la deuda de 15 millones, y apuntan a que los posibles interesados preferirían esperar a una caída definitiva del histórico grupo editorial.