Teatro Arnau: vecinos y Ayuntamiento enfrentados por el modelo de gestión
Unos sesenta entidades reclaman al consistorio que mantenga el modelo de gestión ciudadana previsto para el equipamiento
BarcelonaLa Plataforma de Entidades por el Teatro Arnau ha recibido con indignación el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de un cambio de modelo previsto para este equipamiento. El gobierno de Collboni avanzó este jueves a La Vanguardia que dejará atrás el proyecto de los comunes –basado en la gestión ciudadana a través de las entidades de los barrios– y optará por un modelo privado con empresarios del sector. "El Ayuntamiento se salta el pacto y el trabajo realizado con las 60 entidades del proceso participativo", dice la Plataforma en un comunicado, en el que añade que la propuesta del consistorio "es inviable".
Situado en la avenida del Paral·lel de Barcelona, el Teatro Arnau es de propiedad municipal desde 2011 y lleva más de dos décadas cerrado. En 2016 vecinos y entidades de los tres barrios vecinos (Poble-sec, Raval y Sant Antoni) se unieron para reivindicar su recuperación y, con el consistorio entonces encabezado por Ada Colau, iniciaron un proceso participativo para definir el modelo cultural de futuro. Según la Plataforma, el modelo validado proponía una gestión cívica e incluía usos escénicos y ambición de ciudad, "tal y como hacen el Ateneo de Nou Barris, la Central del Circo". "La singularidad era combinar comunidad, artes vivas y memoria", afirma el comunicado. La Plataforma considera que "el actual gobierno no cumple los acuerdos del proceso ciudadano" y recuerda que "en ese momento el Ayuntamiento contaba con el PSC en la concejalía de Cultura e incluso con el gerente del Instituto de Cultura en algunas de las sesiones".
Las entidades desmienten que el nuevo teatro haya sido concebido como "un centro cívico" o "un ateneo" y subrayan que el proyecto pactado con la Plataforma se basa en "un gran espacio escénico polivalente de usos escénicos, destinado a proyectos y programas de ciudad y de proximidad". Desde hace seis años, la Plataforma programa espectáculos e iniciativas de artes escénicas vinculados con la comunidad y de forma nómada ante la imposibilidad de hacerlo dentro del teatro, de momento.
Las obras, pendientes de empezar
El despacho Harquitectes ganó en 2018 el concurso para la remodelación del teatro con un proyecto que recupera el esqueleto de madera del edificio y mantiene su estructura inicial. Con una inversión prevista de unos 11 millones de euros, las obras tenían que empezar el primer trimestre de 2019, pero se han ido retrasando. Hace un par de meses, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció que las obras de reconstrucción arrancarían "el primer trimestre del 2025" con el objetivo de que después "de dos o tres años de obras se llegue al 2026-2027 con el Arnau reconstruido".